El PBI del último trimestre del 2022 fue de 1.7% para Perú; sin embargo, son nueve las regiones que vieron caída en su producto. Protestas y lluvias generadas por el ciclón Yaku harían repetir caídas en algunos departamentos en el primer trimestre de este año.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos tres meses del año pasado se contrajo el PBI en Tacna (-1.8%), Ayacucho (-1.6%), Amazonas (-1.5%), San Martín (-1.4%), Junín (-1.2%), Huancavelica (-0.5%), Huánuco (-0.4%), Lima (-0.3%) y Madre de Dios (-0.2%) lo que llevó a la baja la cifra nacional.
Pese al clima de protestas que marcó el último mes del año, con foco en el sur del país, departamentos como Puno (2.8%), Cusco (4.1%), Apurímac (5.7%) y Arequipa (1.7%) crecieron en el último trimestre del 2022, situación que no se mantendría, según analistas.
LEA TAMBIÉN: PBI cae en cinco departamentos en el 2022
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, y Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, señalaron que los resultados del trimestre pasado no captaron la impacto de las protestas, y que esto se reflejaría más bien en los resultados de los primeros tres meses del 2023.
Ambos esperan que el crecimiento nacional sea cercano a 0% en los primeros tres meses del año.
“Los impactos principales de las protestas se verán a partir de enero, pues lo de diciembre solo fue una semana. En el primer trimestre del año, debido a la escala de la convulsión social, estamos bastante seguros de que habría una contracción en Puno y Madre de Dios. Posiblemente, esto sea en alrededor de 10%”, indicó Foinquinos.
Los economistas señalaron que otros departamentos del sur que también se vieron afectados, aunque en menor medida, como Cusco, Tacna, Arequipa y Apurímac, podrían ver también una contracción o un crecimiento cercano a 0% en su PBI.
“En varias de estas regiones es posible que haya variaciones (del PBI) negativos. Es muy difícil que Puno escape a ese escenario. Posiblemente, serían negativos también en Madre de Dios, Cusco o Apurímac”, dijo Odar.
Lluvias en el norte
Por otro lado, ambos analistas indicaron que las lluvias, provocadas por el ciclón Yaku, están castigando en especial a las regiones del norte y podrían hacer que sus registros de crecimiento pasen a terreno negativo o sean bastante bajos.
Departamentos como Tumbes, Piura y Lambayeque crecieron 2.7%, 3.8% y 0.2%, respectivamente en el cuarto trimestre del año.
“Por las lluvias, sí podríamos ver un impacto importante en el crecimiento, sobre todo en Piura, Tumbes, La Libertad, Amazonas, y Lambayeque. Esta última región estuvo bastante débil en el último trimestre, y posiblemente continúe en este trimestre, y Amazonas podría volver a caer. Las otras regiones crecerían por debajo de su último registro a una tasa posiblemente baja”, dijo el economista de Phase.
LEA TAMBIÉN: Pérdidas por S/ 13,000 millones dejan lluvias en el norte
Departamentos no recuperan su nivel prepandemia
Pese que algunas regiones tuvieron un crecimiento anual de su PIB, varias de estas no llegaron a recuperar sus niveles prepandemia.
Según estimaciones de Phase Consultores, los departamentos de Madre de Dios y Apurímac, están por debajo de su producto prepandemia en 15.6% y 14.9%, respectivamente.
Del mismo modo, también tiene un PBI menor respecto al 2019: Amazonas (-2.6%), Tacna (-2%), Huancavelica (-1.9%), Cusco (-1.8%), Pasco (-1% ) y Loreto (-0.1%).
“Ocho departamentos no se recuperan frente al 2019 -la mayoría del sur- y fueron afectadados por las protestas. Algunos, como Apurímac, caen en el año, mientras que Madre de Dios fue el departamento que más ha sufrido el efecto de las protestas”, anotó.
Respecto a ello, el economista de Macronconsult destacó que variaciones como las de Puno (3.3%) en el año, no alcanzan para poder mejorar indicadores de bienestar como la pobreza.
Del mismo modo, la situación de Apurímac (que cayó -7.4%) deteriora aún más este indicador.
Cabe indicar que Puno es uno de los departamentos con mayor tasa de pobreza (36.7%-40.9%). Apurímac tiene un nivel afín al promedio nacional (25.9%).
“Pese a que Puno crece, no es suficiente para mejorar los indicadores de pobreza, y esta región está golpeada por lo pasó (bloqueos y protestas). En Apurímac hay una caída fuerte, y eso sí se puede sentir en el bienestar de esa región, pese a que bastante de la caída se debe a las paralizaciones de Las Bambas”, indicó.
Dato
- Moquegua creció 51% en el cuarto trimestre del año, debido a la entrada de operación en Quellaveco, según INEI.