Las micro, pequeñas y medianas empresas requieren con urgencia de una línea de financiamiento enfocada en este segmento, aunque por ahora el Gobierno no muestra interés en el tema.
Así lo indicó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú. “Se requiere con urgencia de una línea de financiamento, las mypes aún no han salido de la crisis tras el COVID-19. Solo el 5% de las pymes tuvo acceso a Reactiva Perú”, señaló.
Refirió que si bien resulta positivo el nuevo aplazamiento en el inicio de los pagos de Reactiva Perú, existe un gran universo de mypes que no accedieron a un crédito a bajas tasas de interés.
Sostuvo que existen varias alternativas. Una es implementar un programa similar a Reactiva Perú, pero enfocado en las mypes.
“Otra posibilidad es seguir el modelo chileno, con capitales semillas como apalancamiento financiero a pagar en el lago plazo, con periodos de gracia”, indicó.
No obstante, refirió que a pesar de sus planteamientos, no han podido establecer algún canal de coordinación con el Ejecutivo.
“No hemos podido contactarnos ni con el MEF ni Produce. Y no han impulsado nada hasta ahora, parece que no hay interés”, criticó.
Otra preocupación del sector es que aún no se prorroga la normativa que promueve las compras públicas hacia las mypes.
“Se termina en junio, y si no se prorroga, los procesos de compras de paralizarían. Se requiere de un decreto que permita prorrogar las compras públicas, y también mejorar la normativa para luego hacerla permanente, para no estar con la preocupación de tener que hacer las prórrogas cada cierto tiempo”, anotó.
“Debemos promover la compra de productos peruanos que generan trabajo y exigir que las compras públicas sirvan para reactivar a miles de productores de confecciones, calzado, madera y metalmecánica, entre otros, a través de la ampliación de las compras del programa MYPErú”, agregó.