China presentó un caso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles de Washington a las importaciones, dijo el lunes el Ministerio de Comercio chino.
Estados Unidos comenzó a aplicar gravámenes de un 15% sobre una variedad de bienes chinos el domingo, incluido calzado, relojes inteligentes y televisores de pantalla plana, mientras que China aplicó nuevos impuestos al petróleo de Estados Unidos, en la más reciente escalada de su guerra comercial.
Los más recientes aranceles violan el consenso alcanzado por los líderes de Estados Unidos y China en una reunión en Osaka, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado. Pekín defenderá firmemente sus derechos legales de acuerdo a las normas de la OMC, agregó.
Aranceles del 15%
Los aranceles del 15% anunciados por el Gobierno de Estados Unidos sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares entraron en vigor, en un nuevo episodio de la guerra comercial con el gigante asiático.
Los gravámenes se comienzan a aplicar desde las 00.01 local (04.01 GMT) de este domingo, 1 de septiembre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés).
El pasado 24 de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que elevaría el 1 de septiembre del 10% al 15% los aranceles a una parte sustancial de las importaciones chinas, en represalia por los gravámenes sobre bienes de EE.UU. impuestos por Pekín.
El mandatario informó ese día de dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente: "A partir del 1 de octubre los 250,000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China que actualmente (por entonces) están gravados con un 25%, estarán gravados con un 30%", dijo Trump.
Además, adelantó que a partir de este 1 de septiembre parte del paquete (US$ 112,000 millones) de importaciones chinas por valor de US$ 300,000 millones que iban a ser gravadas con el 10%, lo serían con el 15%.