electrificación rural
electrificación rural

En el Perú, la brecha de electrificación rural ha mostrado una disminución en los últimos años:, de un 65% de cobertura en 2017, a un 85.8% al cierre de 2023, según destacó Indeco by Nexans, citando cifras del que consideró una mejora notable, aunque aún distante de las metas fijadas de cara al 2026.

Partiendo de dicha problemática, la citada empresa organizó el evento “Energía como puente al desarrollo”, para abordar los desafíos pendientes en el país para el acceso al servicio de energía eléctrica.

LEA TAMBIÉN: Ecuador decreta nuevo estado de excepción por grave crisis energética

Sin acceso

En ese foro, Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, observó que aún, cerca de dos millones de personas en el país no tienen acceso a la red del tendido eléctrico, por lo que planteó diversificar la matriz energética.

Vale recordar que hoy, la mayor parte de la generación de en el Perú, más del 90%, se concentra en tecnologías tradicionales como las hidroeléctricas y térmicas a gas natural.

En esa línea, Gamio consideró que “debemos apuntar hacia una transición energética por medio de una matriz diversificada y al mismo tiempo sostenible, es decir, que esté al servicio de las personas y que resguarde el ambiente.”

LEA TAMBIÉN: Grupo Albanesi con luz verde para operar planta de cogeneración en Talara

Regiones por conectar

De acuerdo con Jose Luis Velásquez, Socio Líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú, las regiones del país con menor acceso a la energía eléctrica son Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas.

El experto sostuvo que la brecha en el acceso a la energía eléctrica tiene repercusiones negativas para el desarrollo social y económico, tales como el uso limitado de tecnología en la salud y la educación, un aumento en la deserción escolar, escasas oportunidades de empleo y restricciones al desarrollo industrial.

Oportunidades

Por el contrario, estimó que (una mayor cobertura en) la electrificación en zonas rurales puede generar hasta un 17% de oportunidades de negocios y nuevos empleos.

A su turno, Rafael Sotomayor, director de Territorio de TECHO Perú, sostuvo que uno de cada tres asentamientos humanos de la zona urbana no cuenta con una conexión eléctrica formal, una cifra muy distante de las estadísticas de planificación urbana.

Se habla mucho de la problemática del agua o el desagüe, pero muy poco de la falta de acceso a electricidad”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Enel Américas vende sus acciones en Enel Generación Perú a Enel Perú


Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.