(Difusión)
(Difusión)

(EFE/ Gestión) La redujo este miércoles al 0.5% la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente al 1.3% que estimó el pasado mes de abril, debido al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial.

Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este miércoles en Santiago de Chile.

En el caso de Perú, la ahora prevé un crecimiento de 3.2%, menor al 3.6% estimado en el último reporte de abril.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2.6% para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año un 0.2%, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán un 2.9%, dato que desciende hasta el 1.4% si se contempla a México junto a las economías de América Central.

En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2.1%.

Por países, Dominica liderará el crecimiento de la región con 9.9%, seguida por Antigua y Barbuda (5.9%) y República Dominicana (5.5%).

La economía de Panamá crecerá al 4.9%, la de Guyana al 4.6% y la de Bolivia al 4%.

Según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá al 3.2%, Colombia al 3.1%, Chile al 2.8%, México al 1% y Brasil al 0.8%.

Los tres países en números negativos son Argentina, que sufrirá un retroceso del 1.8%, Nicaragua (-5%) y Venezuela (-23%).

En el primer trimestre del año, la actividad económica en América Latina se contrajo un 0.1% con respecto al mismo período de 2018.

Las economías de América del Sur decrecieron en promedio un 0.7% en el primer trimestre de 2019, que contrasta con el crecimiento del 1.5% del primer trimestre de 2018.

Por su parte, las economías de Centroamérica muestran durante ese trimestre una tasa de crecimiento inferior a la del primer trimestre de 2018, del 3.3%.

Si se toman en cuenta Centroamérica y México, el crecimiento del primer trimestre de 2019 fue del 1.5%.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019 la República Dominicana y el Estado Plurinacional de Bolivia fueron las economías que mayor crecimiento registraron dentro de la región (un 5.7% y en torno al 4%, respectivamente), seguidas por Panamá (3.1%), Guatemala (3%) y Colombia (2.8%).

Cinco economías se contrajeron en el primer trimestre (Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Brasil se desaceleró (0.46%) y las demás economías crecieron entre un 0.6% y un 2.6%.