La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al gobierno a impulsar la agenda pendiente en materia de comercio exterior y turismo, pues frente a la crisis económica que enfrenta el país, ambos sectores son claves para dinamizar la economía y generar empleo formal.
“La diversificación de nuestras exportaciones hizo posible el avance en la producción y envíos de productos más complejos, no solo materias primas, haciéndonos más competitivos. Actualmente nuestros productos llegan a 160 países y, gracias a la diversificación, las exportaciones podrían avanzar en 14.5% este año alcanzado un valor de US$ 45,000 millones o más”, señaló el gremio empresarial.
Consideró que, para continuar en la senda del crecimiento, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe concluir con la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que apunta al desarrollo de estrategias de corto, mediano y largo plazo para consolidar al Perú como un país exportador de bienes y servicios, diversificado y competitivo.
Dicho ministerio también debe implementar los 24 Planes Regionales de Exportación (PERX), que proponen soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora de cada región.
“De esta manera se podrá iniciar el proceso participativo de planeamiento estratégico para la actualización del PENX con énfasis en sostenibilidad, comercio electrónico, pequeña y mediana empresa, economía digital, entre otros factores”, detalló la CCL.
Pidió además seguir apoyando a las autoridades sanitarias para las gestiones de acceso a mercados internacionales y la eliminación de barreras comerciales injustificadas a los productos peruanos de exportación.
Además, lograr un mayor aprovechamiento de los 21 tratados de libre y comercio vigentes, los cuales han permitido ampliar la oferta exportable y mayor participación de empresas exportadoras en la última década.