(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En el presupuesto del sector público del 2021 -elaborado por el anterior Gobierno- se asigna recursos, hasta por S/ 770.3 millones, exclusivamente, para el financiamiento de tres inversiones que se ejecuten mediante contrataciones de Estado a Estado (Gobierno a Gobierno o GtoG): la nueva Carretera Central, las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la Vía Expresa Santa Rosa.

Si bien se registran recursos para este año, recientemente economistas, el Consejo Fiscal (CF) e incluso la Contraloría General de la República, cuestionaron si dichas iniciativas tendrían presupuesto para los siguientes años, considerando que el Perú está en pleno proceso de cambio de gobierno. Por ejemplo, el CF advirtió que se pondría en riesgo la caja fiscal para los próximos cinco años,

¿Qué dice el ministro de Economía al respecto? Waldo Mendoza, titular del sector, declaró que uno de los errores más grandes de la anterior administración fue haber puesto en el presupuesto de la República tres “proyectos inmensos” al mismo tiempo.

“No criticamos la calidad de las iniciativas, sino que estas no cuadran con un ejercicio de excel. Si estos proyectos se mantuviesen juntos en adelante, hacia el año 2024 - 2025, significarían el uso del 80% o 90% del presupuesto total del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entonces, para financiar eso, habría que desaparecer un ministerio o habría que decirle al MTC que deje de hacer todo lo que tiene que hacer”, refirió Mendoza.

El ministro agregó que se trata de “una norma del Ejecutivo que partió mal, no se hizo bien un ejercicio de excel”. “Si lo hubieran hecho bien, hubieran encontrado que esas tres obras juntas no se pueden hacer. La ventaja del hacer obras bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno son su calidad y su rapidez, pero precisamente por el tema de la rapidez hay que pagar rápido, ese ese el problema”, remarcó.

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