El canon por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en el país durante los primeros cuatro meses del año ascendió a S/ 1,600 millones, registrando un incremento de 150% respecto a similar periodo del 2021, debido a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, informó Perupetro.
Del total del canon transferido: S/ 1,276 millones correspondieron a Cusco, S/ 186 millones a Piura, S/ 64.4 millones a Loreto, S/ 46.5 millones a Tumbes, S/ 17.86 millones a Ucayali y S/ 8.9 millones a Puerto Inca en Huánuco.
De acuerdo a datos de Perupetro, solo en abril de este año las transferencias de canon ascendieron a S/ 393 millones.
Las transferencias de canon se realizaron a los gobiernos regionales, consejos municipales, universidades nacionales e institutos superiores de los departamentos donde hay producción de petróleo y gas.
En 2021, el canon por la producción de hidrocarburos a nivel nacional ascendió a S/ 2,807 millones.
En tanto que desde el año 1993 a la fecha, el canon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a S/ 36,098 millones.
El canon -cabe recordar- es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.
Los recursos que corresponden al canon y sobrecanon, son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros, a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.
Estos recursos se denominan “Recursos Determinados” y es una fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación, cuya característica principal es que les pertenecen a los beneficiarios (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc.) hasta que lo ejecuten, y en ningún caso son devueltos al Gobierno Central.
Los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.