La campaña de palta hass en Perú usualmente era entre los meses de marzo y setiembre; pero este 2022 se extendería más de lo esperado. “Hasta once meses podría durar la ventana comercial”, dijo Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass).
Este mejor escenario se explica por dos factores. Por un lado, el inicio de producción de más áreas de palta hass en los valles altoandinos: se prevé que la campaña se abastezca de 50,700 hectáreas en producción (en el 2021 eran solo 43,000 hectáreas según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego), de las cuales 33,000 hectáreas son paltos de más de tres años y 17,700 tienen plantas más jóvenes.
Y, en segundo lugar, el clima frío por la configuración del Fenómeno La Niña afectará en el cuaje de la fruta, sobre todo en aquellas instaladas en la zona norte del país -Trujillo, Chiclayo y Olmos-, así como Arequipa en el sur, por lo que habrá producción más tardía, lo que representaría una oportunidad para consolidar la presencia de la palta hass peruana por más tiempo en Estados Unidos y aprovechar la ventana comercial en Chile.
“Perú se había concentrado mucho en producir para una ventana comercial que va de fines de abril hasta agosto, y cuando comenzó a crecer la producción, esa ventana comenzó a saturarse. Los mismos productores buscaron extenderla por lo que comenzó la siembra en los valles andinos porque el clima permite producir o más temprano o más tarde. Ahora podemos tener entre diez a once meses del año con palta”, dijo a Gestión.pe.
En ese sentido, las proyecciones preliminares de ProHass es que los envíos del denominado “oro verde” crezcan este 2022 entre 8% y 10% respecto al 2021, cuando cerró con 483,000 toneladas enviadas (20% más frente al 2020).
Aunque la tasa de crecimiento es baja, Paredes señala que la estimación podría corregirse dependiendo del avance de la campaña. No obstante, recordó que el impacto de la nueva ley agraria y la coyuntura política han desanimado la posibilidad de invertir en nuevas áreas, lo que se reflejará en las proyecciones del 2023.
Apuntando a EE.UU.
Perú es el primer exportador de palta hass para el mercado europeo (70% de participación), y el segundo abastecedor de Estados Unidos, detrás de México. La palta mexicana alcanza importantes picos de envíos al mercado estadounidense a vísperas del Super Bowl; mientras que Perú aprovecha las festividades del 4 de Julio y el Día del Trabajo (en setiembre) para afianzar su presencia.
ProHass espera que los envíos a Estados Unidos crezcan este año en 20%, animados por mejores precios que el año pasado. Aunque según Xavier Equihua, CEO de Peruvian Avocado Commission (Comisión Peruana de la Palta en Estados Unidos) aún es muy temprano para especular sobre los mismos. Señaló, además, que esperan que las exportaciones peruanas a dicho mercado alcancen los 180 millones o 190 millones de libras (86 millones de kilos aproximadamente); es decir, similar al 2021.
Por ello, seguirán apostando por campañas de promoción en dos de las principales cadenas de televisión estadounidense, una de ellas Fox; además de patrocinar alguno de los programas más vistos como Master Cheff.
A ello, se sumará la apuesta por la publicidad a través de Youtube y otros medios digitales. Todo, bajo el nuevo slogan de promoción “La palta favorita del mundo” (The world favorite avocado), que ha sido autorizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Crecen envíos a Chile
Hasta el 2020, Chile representaba solo el 3% de las exportaciones peruanas de palta hass; sin embargo, el 2021 representó el 13% de todos los envíos. “Esperamos que este año se repita el plato”, señaló Paredes.
Este importante crecimiento responde a que Chile redujo sus plantaciones de palta debido a un problema hídrico.
Por otro lado, se espera que durante el primer trimestre del 2022 se abran los mercados de Filipinas y Malasia para la palta peruana, de concretarse, solo se realizarían envíos de prueba.