En el 2021, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) procesó 1,942 reportes y consultas relacionadas al servicio de los colegios privados, de los cuales, el 62% se presentaron durante el periodo de matrículas e inicio del año escolar.
Según el “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021″, la conducta más reportada fue el “No reembolso de la matrícula pensión u otros” (27.4%), seguida de la “suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos” (7.8%) y la “No atención de solicitudes de gestión” (7.3%).
Los colegios Innova Schools (11.1%), Pamer (2.8%) y Saco Oliveros (1.8%) fueron los más reportados y consultados.
En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”; mientras que, en el colegio Saco Oliveros, se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”.
Por otro lado, en 2021 se presentaron un total de 827 reclamos ante el Indecopi, los cuales fueron interpuestos a 394 colegios. La conducta más recurrente fue la “falta de idoneidad en el servicio”, con el 98% del total de los reclamos.
Asimismo, Indecopi informó que los colegios con más reclamos fueron el Innova Schools con el 16.3% del total, seguido de Pamer con el 6.4%.
El año pasado también se han presentado ante la autoridad en materia de consumo 242 denuncias a 135 colegios, encabezando el ranking el Innova Schools con 47 denuncias (19.4% del total) y el Cambridge College Lima con 18 denuncias (7.4%).
Por último, el Indecopi, a través de sus órganos competentes, ha impuesto en los últimos cuatro años un total de 1,909 sanciones a 714 colegios. El total comprende un de 38% amonestaciones y 63% de multas, las que ascienden a 2,257.4 UIT, equivalentes a S/ 10.38 millones.