Considerando los últimos envíos que se han realizado esta semana que termina, la campaña del mango de exportación 2021-2022 en Perú cierra con una buena cifra pese a tres factores adversos: el alza del costo del flete, el mayor tiempo de tránsito de las navieras y el cierre del mercado chileno casi a fines de la temporada.
En total se alcanzarán 225,000 toneladas de fruta exportada, un volumen 7.14% mayor respecto a la campaña anterior (210,000 toneladas), pero aún un poco lejos del récord de la temporada 2019-2020, cuando ascendió a 235,000 toneladas. Pese a ello, el Perú estaría manteniendo su posición como el tercer mayor proveedor de mango a nivel mundial, después de África y Brasil.
Si bien la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) estimó a inicios de su campaña exportar cerca de 240,000 toneladas, el gremio afirma que -al igual que en otros sectores- también fueron golpeados por los estragos de la pandemia: la escasez de contenedores que elevó al triple el precio del flete, lo que generó a su vez que el tiempo de las navieras para llegar a los principales puertos tarde hasta diez días más de lo previsto.
En consecuencia, según informó Juan Carlos Rivera, gerente de APEM, los exportadores dieron preferencia a embarcar fruta a Europa y Chile (a este último se envió 15,000 toneladas), principalmente.
“Antes Estados Unidos concentraba el 35% de la fruta que se enviaba, ahora es solo el 30%, ese 5% se ha repartido entre Europa y Chile. Esta situación se explica por el comportamiento de las navieras y no por el consumidor estadounidense. Además, en el mercado europeo tenemos una ventana competitiva de diciembre a enero en la que solo el mango peruano está presente”, explicó a Gestión.pe.
Aunque evitó decir en cuánto cerró el precio de la fruta en el mercado internacional, Rivera señaló que el costo de producción está bastante alto y se están reduciendo los márgenes de ganancia del productor, no obstante, continúa siendo un cultivo rentable.
Por ello, agrega que en los últimos cinco años continúan realizándose inversiones. De las 34,000 hectáreas de mango para exportación la mayoría solía ser minifundios, pero ahora se empiezan a sembrar en grandes fundos de hasta 200 hectáreas para ser más competitivos respecto al costo de producción. Y hay nuevos emprendimientos en la zona de Olmos (Lambayeque).
¿Qué pasó con Chile?
Hacia finales de marzo, que coincidió con las últimas semanas de la campaña del mango, Chile cerró el acceso de la fruta peruana a su territorio tras hallarse el hongo queresa coma (Selenaspidus articulatus) en un lote enviado.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile visitó esta semana diferentes fundos de mango en Perú para verificar el proceso de cosecha y post cosecha de los productores locales, con la finalidad de reabrir el mercado próximamente.
Según Rivera, dicho hongo es endémico en los campos de Piura -región que concentra el 80% de los cultivos de mango en el país- por ello, la fruta pasa por tratamiento hidrotérmico antes de ser exportada. “Esperamos que los resultados de la visita del SAG sean positivos y nos den buenas noticias. Chile es un mercado de 15,000 toneladas y necesitamos que esté abierto para la siguiente campaña”, manifestó.
Nuevos mercados
APEM está ensayando diferentes soluciones en el escenario de que continúe el alto costo del flete para la siguiente campaña. Una de las alternativas que manejan es utilizar, además de los contenedores, las bodegas de los barcos, aunque para ello tendría que mejorar la cadena de frío.
Otra alternativa es hacer cosechas más seguidas; es decir, evitar días de almacenamiento y llevar la fruta cosechada directamente al barco (contra la nave) con la finalidad de que la calidad y presentación no se vean afectadas por el mayor tiempo que ahora toma llegar a los puertos.
Pero APEM también apunta a seguir abriendo nuevos mercados donde puedan tener presencia con buenos precios. Rivero piensa en países como Singapur y Japón, “no son mercados de gran volumen pero nos permite tener mejor ganancia”, dijo.
El gremio buscó promocionar la fruta en el pabellón de Perú durante la ultima edición de la feria Fruit Logística, realizada la primera semana de abril en Alemania, sin embargo, Rivero contó que solo fue el 70% de la cantidad de público respecto a otros años y se sintió la ausencia de compradores asiáticos. Además, esperan participar en una feria en el Asia que se realizará en octubre próximo para llevar muestras y analizar la reacción del mercado.