El informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Comisión de Economía del Congreso, en el cual cuestiona el impacto de los beneficios tributarios a los libros y señala que no ha dado resultado, fue cuestionado por la Cámara Peruana del Libro (CPL) porque considera que presenta datos inexactos.
El presidente de la CPL, José Carlos Alvariño, explicó que uno de los datos inexactos presentados por el MEF es el relacionado con el precio de los textos escolares.
En su informe, el MEF sostiene solo que el costo de impresión de un texto escolar es de S/ 10, en promedio, y el precio de venta es de S/ 70.
Según Alvariño, esta forma de presentar la información no es correcta, pues da la impresión que el margen de utilidad es muy alto cuando no es así y oscila entre el 5% y 10% del precio de venta.
Esto porque dicho precio también incluye la producción editorial, la comercialización y los gastos operativos, que no están mencionados en el informe, según argumentó.
-Piratería-
Otro de los temas que no fue tocado por el MEF en su informe es el nivel de piratería en el país, que según Alvariño está en torno al 30% del total de las ventas, tasa que es mucho más alta que en países como Chile o Argentina, donde no tienen este problema.
“En el Perú no vas a tener un tiraje de 50,000 ejemplares nunca. Lo máximo que se hace en un libro exitoso son 15,000 ejemplares y el resto es pirata y malogran el mercado”, dijo.
Incluso, consideró que este dato de piratería es una muestra que sí hay incremento de la lectura en el Perú, pues hay público que compra este tipo de productos.
-Lectura de libros-
Para la CPL, citar información del INEI, de la encuesta Enapres, como lo hizo el MEF, donde se aprecia el poco interés en la adquisición de libros, no solo sacándola de contexto, sino que usándola como argumento para eliminar las exoneraciones, es cuando menos tendencioso.
El gremio editorial sostuvo que el Estado no realiza una Encuesta Nacional de Lectura desde el 2004. Sin embargo, cifras como el incremento sustancial en la producción de libros, pasando de 1,500 títulos en el 2001 a 7,000 en el 2018 (un incremento de 366%) es un reflejo tangible del aumento de la oferta, frente a una demanda creciente.
A ello se suma el aumento de feria de libros en el país.
-En corto-
Aumento de ferias. La Cámara Peruana del Libro también destacó el significativo aumento, año a año, de asistentes a la FIL LIMA —habiendo llegado a 586,900 asistentes en el 2019—, la desconcentración de la producción editorial en el país, la aparición de ferias del libro y nuevas librerías durante los últimos años.