El Congreso de la República aprobó por insistencia, este viernes, una ley que fortalece a las cajas municipales de ahorro y les permitirá emitir tarjetas de crédito sin contar con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La autógrafa de ley tuvo luz verde con 107 votos a favor. El texto recoge tres iniciativas que “abrirán la competencia en el sistema financiero”, señaló José Luna, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Elías Varas, comentó que la medida impulsará el desarrollo de las cajas municipales que promoverán la competitividad.
LEE TAMBIÉN: No solo un alto interés: los otros atractivos que ofrecen las cajas por depósitos a plazo
La iniciativa sostiene que las cajas pondrán tener activos equivalentes a 75,000 UIT al tercer año de funcionamiento de las tarjetas de crédito. Las que no cuenten con ese presupuesto sí deben pedir permiso a la SBS.
Por el momento, las que cumplen con dicho requisito son la Caja Arequipa, Huancayo, Ica, Mainas, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Metropolitana.
Cabe indicar que el pasado 13 de noviembre del 2022, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que confiere una serie de facultades a las cajas municipales, como la emisión de cheques de gerencia, tarjetas y cuentas corrientes, pues entrañaría riesgos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno observa autógrafa de ley que permite a cajas municipales emitir tarjetas de crédito
“La tarjeta de crédito es un producto de mayor riesgo crediticio entre otros debido a que contiene una línea crédito revolvente, que es otorgada considerando la evaluación de la voluntad y capacidad de pago de un deudor en un punto de tiempo determinando, factores que pueden cambiar a lo largo del tiempo y que demandan monitoreo continuo a fin de mantener el riesgo de impago controlado”, expuso el Ejecutivo.
“En el caso de las CMAC, debido a las desventajas que algunas instituciones presentan en sus sistemas informáticos y el volumen de créditos que manejan, resultaría un desafío realizar un adecuado seguimiento a los créditos otorgados mediante tarjetas de crédito”, señala el documento al que tuvo acceso gestion.pe.