Cofide celebró con un campanazo la emisión de su primer instrumento de corto plazo etiquetado azul en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La colocación vía oferta pública, que tuvo lugar a fines del mes pasado, fue por S/ 100 millones a un plazo de un año.
Los recursos obtenidos ya vienen siendo destinados a financiar o refinanciar créditos que fomentan un uso más responsable y eficiente del agua potable gracias a una alianza con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y Water.org. Ellos, a través de programas especializados desplegados por las Cajas Municipales de Arequipa, Huancayo, Cusco, Ica, Piura y Trujillo.
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña 2024, ¿cómo afecta la ola de criminalidad y la inseguridad?
“Esta emisión nos permitirá financiar, a través de las cajas municipales, proyectos para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento de poblaciones vulnerables, mejorando su salud y calidad de vida. Como banco de desarrollo venimos articulando acciones con otros actores, como el Ministerio de Vivienda y otras entidades financieras, para otorgar mayor dinamismo a los créditos de agua y saneamiento, aumentando la inclusión de clientes no bancarizados y apoyando a más personas y familias con estas necesidades básicas”, indicó Jorge Velarde, presidente de Cofide.
A través del proyecto corporativo de Fepcmac WaterCredit, las cajas municipales vienen financiando tanques de agua elevados, cisternas, filtros de agua, conexiones intradomiciliarias a la red pública, instalaciones de sanitarios, mejoramiento de servicios higiénicos, letrinas, baños secos, y otras mejoras sanitarias en general.
“Estamos seguros de que este tipo de financiamiento beneficiará a miles de familias de todo el Perú. Esta ha sido la primera emisión de este tipo en el mercado de valores peruano y ha contado con un buen interés, pues la demanda habría duplicado el monto colocado”, destacó Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL.