Si bien las propuestas de reforma del sistema de pensiones del Gobierno y Congreso discrepan en varios aspectos, hay uno en torno al cual existe consenso: abrir ese mercado a nuevos jugadores a fin de promover una mayor competencia que redunde en mejores condiciones para los afiliados.
En los últimos años ha sonado casi como retintín desde diversos estamentos el planteamiento para que bancos, cajas municipales y otras entidades financieras también puedan administrar fondos de pensiones, lo que hasta ahora es competencia exclusiva de las AFP.
Hoy, esa posibilidad es cada vez más tangible, pues además de formar parte de las propuestas de reforma del Gobierno y el Parlamento, tiene el beneplácito de entidades privadas, como Credicorp.
Además, parece inminente la participación de nuevos jugadores en el sistema previsional, pues el presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), Jorge Solís, aseguró que “las cajas están totalmente preparadas para administrar fondos de pensiones”.
Las cajas municipales tienen capacidad para gestionar estos fondos, pues ya ofrecen planes de ahorro programado a largo plazo para los afiliados que retiraron sus recursos de AFP, argumentó.
LEA TAMBIÉN: Elevarían edad de jubilación de 65 años, ¿desde cuándo?
¿Qúe tipo de cuentas para fondos de pensiones ofrecerían las cajas municipales?
Sustentó también que las cajas alemanas concentran el 80% de los fondos de pensiones en ese país, lo que en el Perú es factible de replicar.
Para empezar, las cajas ediles operarían cuentas de ahorro previsional, intangibles y especiales para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, que podrían capitalizar sus fondos hasta su jubilación, con una mayor rentabilidad y menores costos que en las AFP, detalló el presidente del gremio.
Al mismo tiempo, esas instituciones financieras podrían ofrecer a los afiliados productos cruzados, como créditos para vivienda o emprendimientos, añadió.
Una posición divergente a la de Solís, tiene el presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Jorge Delgado, quien sostuvo que estas pueden recibir los fondos de pensiones en cuentas de ahorro previsional similares a depósitos a plazo, pero luego, al momento de la jubilación, no tendrían el expertise para pagar las pensiones.
Las microfinancieras, además, carecen de experiencia en gestión de inversiones en instrumentos de largo plazo, como renta fija (bonos) o acciones, dijo.
Más aún, Delgado consideró que las cajas, financieras, cooperativas y edpymes deberían enfocarse ahora en la gestión de riesgos adicionales que surgen, con una respuesta de mayor inyección de capital y provisiones frente a la posibilidad de que la morosidad de su cartera crediticia se eleve.
LEA TAMBIÉN: Bajará comisión que pagan 1.8 millones de afiliados de AFP, ¿quiénes son?
¿Cómo pagarán pensiones las cajas municipales?
Sin embargo, Solís, de la Fepcmac, recalcó que las cajas sí tienen capacidad para gestionar inversiones de largo plazo, y solo aguardan que la norma les permita diversificar su portafolio. Tampoco considera que tendrán dificultad para pagar pensiones a los afiliados, pues solo prorratearán en importes mensuales el dinero de los jubilados en sus cuentas individuales.
Gestión supo del interés de bancos por administrar fondos de pensiones, aunque ello se daría a través de sus negocios vinculados de gestión de fondos y administración de activos.
LEA TAMBIÉN: No se podrá retirar fondos de AFP antes de jubilación, MEF pone candado en reforma de pensiones
Bancos, financieras, cajas y cooperativas
- Bancos, financieras, cajas (ediles y rurales) y cooperativas podrían gestionar fondos de pensiones.
- Así lo considera la propuesta del Ejecutivo, que deberá ser consensuada con proyectos del Congreso.
- La morosidad del sistema de cajas municipales fue de 5.68% a abril, según datos de la SBS.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.