El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, insistió que será ‘la evidencia’ quien defina si el decreto supremo que restringe la tercerización laboral en el país se mantiene o no.
“Al final, si la evidencia demuestra que la tercerización laboral no está cumpliendo la finalidad con la que fue dado el Decreto Supremo (que restringe su aplicación en las empresas), entonces es evidente que hay poco bastimento para que se mantenga. No está en nosotros sino en el Congreso, nosotros somos respetuosos de la independencia del Congreso”, sostuvo durante su salida en el segundo día de CADE Ejecutivos 2022.
De otro lado, Burneo explicó que la razón por la que el MEF decidió anunciar un segundo paquete de medidas de reactivación es porque su primer paquete, el plan Impulso Perú, “está demorando un poco, entonces, pierde efectividad. Por eso ayer hemos sincerado las proyecciones de la actividad económica en línea con lo que dicen los números”, explicó.
En esa línea, informó que la próxima semana comenzará a interrelacionarse con las diferentes comisiones del Congreso de la República para avanzar con el debate de al menos 13 proyectos relacionados con la reactivación de la economía. Entre ellos, la reducción de la factura de la electricidad a las clases más pobres así como el subsidio para el pasaje en el Metropolitano.
“Lo que es fundamental para recuperar la velocidad del crecimiento es impulsar la inversión. Lo que estamos haciendo ahora, tanto con el programa Impulso Perú y lo que presenté ayer, son medidas adicionales para poder promover la inversión privada y recuperar la velocidad de crecimiento que teníamos. ¿Por qué tenemos la necesidad de un segundo paquete de reactivación? porque sencillamente la economía internacional empeoró respecto a agosto de este año”, declaró.
Consultado por el anuncio del premier, Aníbal Vásquez, de presentar una cuestión de confianza al Congreso para que se debata el proyecto de ley del Ejecutivo para derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucional, Burneo respondió que, desde la perspectiva del Ejecutivo, “se busca un equilibrio de poderes”.
“Yo, como todos los miembros del gabinete, votamos a favor (de plantear la cuestión de confianza). Nadie está hablando de un cierre de Congreso, es una petición legal que se hace en arreglo de la ley actual. Lo que ha hecho el Poder Ejecutivo es legal, otra cosa tiene que ver con la propuesta de reactivación económica que hemos planteado”, respondió.