Paracas. El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, reveló que la minería ilegal e informal produce entre el 25% y el 30% de todo el oro que se exporta del país. Indicó que esta actividad genera US$ 2,000 millones al año, lo cual duplica los ingresos del narcotráfico que se quedan en el Perú. “Es la actividad ilícita más rentable del país”, añadió.
Precisamente, sostuvo que existe una relación entre la minería ilegal y el narcotráfico, la cual utiliza a la primera para lavar el dinero que obtiene. Añadió, durante su presentación en CADE 2019, que esta clase de minería ha depredado 100 mil hectáreas de bosques en la selva.
Se trata, añadió De la Flor, de un área similar al 40% de la extensión de Lima o de los siete distritos que componen el cono norte de la capital. El ejecutivo sostuvo que hoy es uno de los principales desafíos que enfrenta el país. Indicó que la razón de su crecimiento es la precaria presencia institucional del Estado, los precios altos de los minerales y la “complicidad de autoridades corruptas”.
Tiene una presencia relevante en Madre de Dios, Ica, Arequipa, Puno y la sierra de La Libertad y Piura. De la Flor sostuvo que en el país existen entre 300 mil y 500 mil mineros informales e ilegales.
“Eran 100 mil hace una década”, apuntó Solo el 20% de los mineros informales son titulares de las concesiones donde laboran. El resto trabaja en zonas invadidas.
De La Flor sostuvo que no hay ningún beneficio para quien se formaliza, al punto de que solo hay 1,400 mineros que han terminado el proceso de formalización. Añadió que de este grupo solo 26 son de Madre de Dios.