En lo que va del 2023, la demanda nacional de combustibles refinados, con cerca de 260 mil barriles en promedio diario, se está recuperando ya a niveles prepandemia, pero la producción nacional de petróleo mantiene inalterable su tendencia decreciente.
En mayo último, por ejemplo, la producción de crudo, con 41,642 barriles en promedio diario (BPD) se contrajo en 8.25% con respecto a similar mes del 2022. Este volumen es el más bajo de los últimos tres meses (en marzo se alcanzó un pico: 43,587 BPD), de acuerdo con cifras de Perupetro.
Además, la producción nacional sigue hasta hoy sin superar los niveles previos a la pandemia del Covid-19, cuando se llegó a producir (hasta febrero del 2020) más de 61,000 BPD.
¿Por qué no repunta la producción?
El Perú tiene 25 contratos de explotación petrolera por igual número de lotes, pero solo 14 de esas áreas están hoy en producción, y cada vez se reducen más los yacimientos en operación.
Por ejemplo, el Lote 67, de la empresa Perenco solo estuvo en producción hasta enero de este año, y -según reportes de Perupetro-, ya no registra producción en los meses siguientes, ni en lo que va de junio. En todo el 2022 ese yacimiento produjo 1,004 BPD, pero se sabe que desde el año pasado enfrentaba oposición de las comunidades nativas a su actividad.
Otra área que, si bien cuenta con contrato, tampoco produce, es el Lote 39, de la misma compañía antes mencionada; ni los lotes Z-1, Z-6, el Lote 8, entre otros.
¿Porqué dejan de producir los lotes?
Son diversas las razones que se dan desde diversos sectores para explicar por qué cada vez producimos menos. Para Perupetro, una de las causas de la disminución de la producción es la reducción en el precio del petróleo entre los años 2015 al 2019.
Sin embargo, los expertos coinciden en qué muchas empresas dejan de producir, porque, al acercarse la fecha de culminación de sus contratos, no les resulta rentable realizar más inversiones para mantener producción, porque no habrá tiempo de recuperar lo invertido.
LEA TAMBIÉN: Hay seis nuevas propuestas para desarrollar inversión en lotes de hidrocarburos.
Para Alvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin América, otro de los aspectos que desincentiva las inversiones en el Perú, son las trabas que se observan en los entes públicos para otorgar los permisos ambientales para desarrollar esa industria, como por ejemplo la exploración sísmica.
Mientras en otros países el trámite para obtener un permiso para ese tipo de actividades toma entre tres a seis meses, en el Perú eso se demora entre tres a cuatro veces más (hasta dos años). Así, indicó que el obtener permisos para una exploración sísmica en Perú es visto como uno de los trámites más complejos a nivel de América Latina.
Reservas en caída
La conclusión hasta este punto es que, si aumenta la demanda pero se reduce la oferta de crudo, a lo que se suma la falta de inversiones en el sector hidrocarburos (que en el caso de las exploraciones se desplomaron en 96% en el 2022), nuestras reservas petroleras en algún momento podrían terminarse.
Como confirmación de ello, durante el evento Perú Energía, la gerente de producción de Perupetro S.A., Ysabel Calderón, informó que -si no se concretan más inversiones-, en efecto, a nuestro país le quedan reservas de petróleo (solo) para los siguientes 13 años y seis meses.
Ello significa que -si no se hace nada por incentivar esa actividad- el país dependería al cabo de ese periodo, completamente de las importaciones de petróleo y derivados. Hoy el Perú consume unos 260 mil barriles de crudo, pero la mayoría se importa, pues solo producimos poco más de 40 mil barriles
Potencial desaprovechado
Calderón, de Perupetro, indicó que en el país aún hay un potencial de reservas de petróleo estimado en cuencas poco exploradas (denominadas recursos contingentes), que de recibir inversión y confirmarse podrían darnos una autonomía de recursos petroleros para 27 años.
Para que el nivel de producción pueda aumentar, se tienen que hacer inversiones en yacimientos principalmente del noroeste, en la selva norte, entre los lotes 64 y 95, y en la selva central, en el lote 131, indicó la funcionaria indicó.
LEA TAMBIÉN: MEF: Perú busca capital extranjero para salir de ciclo a la baja de inversión minera.
Para recuperar reservas confían en que, además de la puesta en marcha esperada del Lote 192 de Petroperú (el 2024), se reactive también el Lote 8 (en Loreto), que esperan se produzca este año, y al que se podría sumar los descubrimientos de Anadarko en lotes off shore.
Para tal efecto, comentó que en Perupetro están realizando actividades para que se haga más factible que los permisos se obtengan rápidamente.
No obstante, Alvaro Ríos, de Gas Energy Latin América, dio a entender que la citada agencia gubernamental, encargada de promover la inversión privada en el sector hidrocarburos, estaría sola en ese esfuerzo promocional, pues no se ve que reciba respaldo de otras instituciones públicas, en el caso de las demoras en la permisología que hay por resolver.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.