Durante la última sesión de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto que permitirá subsidiar las tarifas de electricidad de 5.3 millones de familias de los sectores C y D, que han visto afectada su economía con los estragos producidos por el COVID-10.
En diálogo con Gestión.pe, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, explicó que se trata de un bono que será transferido directamente a las empresas eléctricas. Cada bono será por un monto de S/ 160 y cubrirá los consumos de las familias vulnerables desde marzo a diciembre.
“Es un bono de S/ 160 por usuario que cubrirá los meses de marzo a diciembre. Si el usuario del estrato E consumiera 30 kilowatts hora al mes, la factura será de 16 soles. Esto le alcanzaría para 10 meses y entonces podría cubrir su consumo de marzo a diciembre y pagar estas facturas. Solo cubre los consumos de marzo a diciembre, no de los meses anteriores”, señaló Vilca.
En total serán S/ 827 millones los que destinará el Gobierno para cubrir este bono que beneficiaría a cerca de 24 millones de peruanos. Pero, ¿cómo determinar quiénes deben ser los beneficiarios correctos? La ministra Vilca explicó que hay tres filtros que deberá pasar un usuario residencial para poder acceder a este bono.
“Uno de los requisitos es que el consumo promedio entre marzo del 2019 y febrero del 2020 sea de 125 kilowatts hora por mes. Además, para evitar la filtración de casas de playa, los usuarios no deben registrar un consumo de más de 100 kilowatts en verano. Para el caso de Lima y Callao, se debe verificar que el Punto de Entrega del Suministro beneficiado no se encuentre ubicado en las manzanas calificadas como estratos alto y medio alto, según el plano estratificado por manzanas del INEI”, indicó la ministra.
La ministra indicó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica a nivel nacional se encargarán de tener un listado de potenciales beneficiarios, lo cual se contrastará con las lecturas reales y de tal manera se focalizarán a las personas que necesitan este bono. Tras ello, el padrón de beneficiarios será corroborado por Osinergmin, quien dará el visto bueno e informará al Ministerio de Energía y Minas para realizar las transferencias. Un 23% de los beneficiarios se encuentran en Lima, mientras que el 77% de beneficiarios están fuera de la capital.
“Todo este procedimiento hemos estimado 20 días en total y calculamos que el bono estará listo para la segunda quincena de julio. Esto es un beneficio para los que no pudieron pagar sus tarifas durante los meses de cuarentena y no tienen ingresos. Se van a beneficiar a los usuarios de todos los departamentos del país con mayor incidencia en las zonas altoandinas y en las regiones amazónicas. Las regiones que tienen mayor porcentaje de beneficiados serán Huancavelica, Apurímac, Pasco, Ayacucho, entre otros”, señaló la ministra.