En línea con el Decreto de Urgencia N° 029-2019 que busca establecer incentivos para el fomento del chatarreo, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao espera que en la segunda mitad del año ya se pueda aplicar el mecanismo en la capital. Héctor Rubio, director de Asuntos Ambientales y Sociales de ATU, refirió que una vez que se publique el reglamento general del DU, le tomará a la autoridad unos cuatro meses activar sus propios procedimientos.

“(El ministerio) nos da el marco para que nosotros podamos terminar unos procedimientos dentro del ATU para llevar a cabo esta función. Una vez que el reglamento esté aprobado, calculamos que en cuatro meses más deberíamos tener nuestro esquema aprobado y para el segundo semestre deberíamos estar implementado la medida”, anotó.

¿En qué consistirá el mecanismo? Tendrá la mira en dos frentes. Primero se establecerá un procedimiento para aquellos vehículos que han sido capturados porque excedieron su vida útil y ya no tienen autorización, sumado a las multas acumuladas. Además, se considerarán las unidades que están abandonadas en las calles.

“Ahí lo que se tiene que hacer es identificar (las unidades). Una vez que están en el depósito se verificará si tienen más de 30 días, no han sido retiradas y la antigüedad es superior al periodo que está regulado; entonces este vehículo entrará en una situación en la cual se activará un procedimiento para que se proceda el deshuese como parte del chatarreo”, explicó.

Como segundo frente, se establecerá un incentivo para el retiro de unidades del parque automotor. “Hay varios factores para ello, la antigüedad del vehículos o las dimensiones. Tú puedes generar un incentivo para el retiro de taxis y su renovación, para la renovación de vehículos de transporte público de mejores capacidades. Todo esto en función de los incentivos que se aprueben”, remarcó.

Rubio recordó que está en manos del ministerio de Economía (MEF) definir los montos de los bonos para incentivar el chatarreo, los que deberán figurar en el reglamento. “Con las reglas claras como parte de la política ambiental de la ATU, es que deberíamos establecer un programa bastante intensivo de retiro de unidades”, puntualizó.