Desde que empezó la medida del aislamiento social obligatorio, como parte del Estado de Emergencia para mitigar el avance del coronavirus, las ventas de las bodegas se han visto reducidas considerablemente, mientras que en los supermercados cada día hay largas colas de personas esperando su turno para poder adquirir cantidades importantes de productos de primera necesidad.
Además, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, sostiene que la nueva restricción horaria que permite operar solo desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. a supermercados y bodegas (hasta las 2 p.m. en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), pone en mayor desventaja a estas últimas, que tienen dificultades para el abastecimiento.
“Estas medidas favorecen a los supermercados, porque no tienen el mismo problema para el abastecimiento. Las bodegas son muchas y los camiones que distribuyen productos tienen que pasar antes por decenas de bodegas y puede que lleguen demasiado tarde a la de uno, cuando ya se encuentra cerrada, y así los índices de escasez empiezan a incrementarse”, dijo a Gestion.pe.
Las bodegas más perjudicadas suelen ser las más pequeñas, porque los distribuidores suelen priorizar a las que hacen pedidos más grandes. Además, los plazos para la entrega de productos en general se han ampliado: los que llegaban antes en tres días ahora llegan en aproximadamente una semana.
El 60% de los productos que requiere una bodega para atender a su público por lo general debería recibirlo en su local, pero el otro 40% debe adquirirlo directamente en los mercados mayoristas, como frutas, verduras, pollo, etc. Al salir a hacer estas compras, el bodeguero también afronta dificultades para acreditarse como tal ante las autoridades policiales o militares, y para trasladarse con las limitadas opciones de transporte público.
La restricción en los horarios de atención en supermercados y bodegas tiene como objetivo facilitar el retorno de los trabajadores y compradores a sus domicilios, debido a que el toque de queda empieza a las 6:00 p.m. Sin embargo, Choy recuerda que las personas no necesitan alejarse mucho de sus hogares para comprar en las bodegas, que en la gran mayoría de los casos son atendidas por personas que viven en ese lugar.
“Nosotros necesitamos que nos amplíen el horario de atención para contar con mejores condiciones para el abastecimiento y tener más productos que ofrecerles a nuestros clientes, lo que nos conviene a todos, porque las personas que compran en las bodegas no necesitan alejarse mucho de sus casas, como sí lo hacen para comprar en mercados y supermercados, donde además hay gran concentración de personas”, agregó.
Desde que inició la cuarentena el 16 de marzo, las ventas de las bodegas han caído en promedio 50%, asegura Choy, además de señalar que esta situación perjudica a cerca de 500,000 bodegueros distribuidos a lo largo del país.
“En tiempo normales, las personas iban a los supermercados a comprar grandes paquetes y en las bodegas hacían sus pequeñas compras diarias, obtenían sus productos complementarios, pero ya no hay esa compra diaria, porque en los supermercados se abastecen de productos para varios días o semanas. Pero en verdad a las personas les convendría no ir tan lejos de sus casas. Necesitamos que el Estado inicie una campaña para promover en el consumo en las bodegas”, expresó Choy.
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