Este año será recomendable para los inversionistas sobreponderar activos de mercados emergentes, incluyendo los peruanos, tanto de renta fija (bonos) como variable (acciones), aunque distinguiendo regiones y sectores, según BlackRock.
Si el inversionista busca renta fija, debe incorporar en su portafolio países con mayor estabilidad en sus indicadores, como el tipo de cambio, afirmó a Gestión Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.
Así, destacó como alternativa los títulos de deuda peruanos en soles (bonos soberanos) por la estabilidad del mercado cambiario local, que suele ser “un plus”.
En cuanto a la renta variable (acciones) local, estimó un mejor desempeño en sectores o compañías más expuestas al ciclo externo.
En la medida en que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China se estabilicen, brindarán mejor sensación a los sectores de exportación, como las empresas del sector minero, por ejemplo, que se benefician del repunte del precio del cobre, expresó.
BlackRock es moderadamente optimista con Perú, pues es un país que sigue creciendo.
“El inversionista se vuelve un poco más cauto y se enfoca en buscar fuentes o inversiones en sectores o empresas que tengan flujos de ingreso más predecibles. Así, las compañías peruanas tienden a destacarse frente a otras que presentan mayor debilidad local, como las de Argentina, Chile o México”, añadió.
Bolsas
Christensen refirió que cada país de la región está viviendo fenómenos locales distintos, pero coinciden en contar con una economía externa positiva, que incluso podría repuntar en el 2020, con un dinamismo más pronunciado en el primer semestre.
“Esto sería una buena noticia para las plazas bursátiles de la región, en especial para aquellos sectores orientados a la exportación”, añadió.
Una variedad de actividades se ven favorecidas por un mejor entorno externo, por ejemplo, el sector minero en Perú, el agrícola en Brasil, minero e industrial en Chile, y el petrolero en Colombia. Sin embargo, destacó que la dinámica interna de cada economía será el elemento de diferenciación para el desempeño de cada bolsa
En la bolsa peruana, el impulso de la demanda externa continúa siendo dominante, mientras que los sectores li gados a demanda interna podrían reflejar mayor debilidad ante la desaceleración de la inversión privada y creación de nuevos puestos de trabajo, indicó el estratega.
En el mercado de renta fija global, hay elevada presencia de bonos de gobiernos de países desarrollados, como EE.UU. o europeos, que tienen tasas de interés muy bajas o negativas, dijo.
Portafolio
Por ello, el portafolio debería tener mayor exposición en acciones y renta fija de mercados emergentes, sugirió.
Para el director de BlackRock, este año habrá un cambio en los mercados, pues Japón lideraría los retornos relativos entre los países desarrollados; mientras que los mercados emergentes se favorecerían de los precios de materias primas.
Por el contrario, BlackRock es menos optimista con la economía estadounidense por sus indicadores bursátiles, que están marcando máximos históricos, y llevan a los inversionistas a mirar con cautela los precios excesivos.
Bonos de empresas locales lucen atractivos
BlackRock identifica un valor interesante en bonos del Gobierno peruano, particularmente en aquellos emitidos en soles. Se estima que el tipo de cambio se mantendrá estable, por lo que el mejor retorno que se obtendrá en moneda local frente a dólares, justifica esta posición, dijo su director de Estrategia de Inversiones, Axel Christensen.
Refirió que la situación macroeconómica de Perú lo mantiene entre los países con mejor perfil crediticio, por lo que se conserva como un emisor atractivo. “Hay una buena combinación riesgo-retorno que ofrece la deuda peruana”, manifestó.
Asimismo, BlackRock encuentra cierto atractivo en los bonos corporativos (de grandes compañías) locales. “Es interesante mantener el foco en compañías con balance más fuerte, bajo endeudamiento, buenos niveles de generación de ingresos, diversificadas, con mayor grado de predictibilidad y sin flujos inciertos”, expresó el estratega. Se prevé que este año habrá dinamismo en las emisiones de bonos de las corporaciones locales, en un contexto de bajas tasas de interés.