(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Luego que a media mañana -por su cuenta de Twitter- la primera ministra, Violeta Bermúdez, afirmará que se ha “optado por la vía constitucional para cuestionar la norma” sobre la devolución de hasta S/ 4,300 de la ONP con lo cual no se aplicaría, dos horas más tarde -por RPP Noticias- precisó nuevamente que se devolverán los aportes a los pensionistas, tal como ya lo había adelantado hoy más temprano.

Hasta -agregó- que el Tribunal Constitucional decida la contrario y en cumplimiento de la ley promulgada por el Congreso el último 4 de diciembre.

De acuerdo a la ley (de devolución de aportes de la ONP) el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 15 días hábiles para desarrollar un procedimiento para la implementación de la ley, precisamente estamos en ese plazo, y la primera consideración que tenemos es que la ley está vigente, planteamos una cuestión de inconstitucionalidad, sabemos cuanto tarda el TC por lo que le pedimos que prioricen la demanda que vamos a presentar a más tardar el jueves, ya que implica un forado al Tesoro Público de casi S/ 16,000 millones”, detalló.

En ese sentido, dijo que mientras se resuelva la acción de inconstitucionalidad en el TC, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando en el procedimiento operativo de los pasos a seguir para la devolución de los aportes, tomando en cuenta que la ley ya está vigente.

La ley ha sido publicada el 4 de diciembre, por lo que tenemos hasta el 28 u 29 diciembre para la emisión del procedimiento”, mención. A reglón seguido recordó que no a todos los pensionistas se les va a ‘devolver’ la misma cantidad ya que hay un tope de hasta S/ 4,300.

La ley dispone que se establezca de manera excepcional y por única vez de un pago de hasta S/ 4,300 (1 UIT) que es el tope, pero dependerá de cada caso en concreto”, añadió. También mencionó que -de acuerdo a la ley- le devolución de aportes de hará en dos partes: hasta el 50% de una UIT en un plazo de 30 días calendarios posteriores al momento que la ONP da la conformidad a la solicitud de devolución presentada.

Tenemos 15 días -desde el Ejecutivo- para establecer el procedimiento. Una vez emitido y cuando los aportantes cumplan con los requisitos que se van a indicar, la ONP tiene que calificar cada pedido, que tiene un plazo de 30 días hábiles, que en rigor serán 45 días calendarios. Tras la conformidad de que se le tendrá que pagar al pensionista un monto determinado, se le pagaría dentro de los 30 días calendarios siguientes el 50% y la diferencia o saldo restante en un plazo de 90 días calendarios. Con lo que cual, si se puede dar el escenario de cumplir con la ley, mientras el TC emita un fallo”, manifestó.

Las leyes -cuando están vigentes- tienen que cumplirse, de ninguna manera lo vamos a incumplir. Estamos en un estado de derecho, ahora no es obligatorio sacar el dinero ya que es facultativo”, subrayó.

Asimismo, consideró que hacia la segunda parte del primer trimestre del 2021 -si se siguen los plazos- se estarían dando las primeras devoluciones. “Mas o menos habrían devoluciones hacia la segunda parte del primer trimestre del 2021, si seguimos los plazos que establece la ley, por eso nuestra invocación al TC para poder atender esta demanda que es de interés nacional ya que el presupuesto es de todos”.

Igualmente descartó la presentación de una acción de amparo ante el Poder Judicial como alternativa para detener la aplicación de ley de devolución de aportes de la ONP. “Algunas personas han especulado que se puede presentar un amparo, sin embargo no tenemos la titularidad para hacerlo. No sabemos si alguna persona lo hará, pero como Ejecutivo no (corresponde)”.

Bermúdez -en ese sentido- pidió al Congreso responder a la brevedad al TC sobre la demanda que se presentará esta semana.

-Recursos-

Al ser consultada si se cuenta con los recursos para financiar la devolución de aportes mientras que el TC emite un fallo, dijo que su aplicación generará un forado al Tesoro Público y afectará a otros componentes del presupuesto 2021.

Nosotros hemos hecho reservas para la compra de vacunas y la reactivación económica. Este tipo normas tiene un impacto, pero no quisiera adelantarme porque tenemos este plazo para hacer estas proyecciones y en su momento el ministro de Economía lo explicaría al detalle. Lo que si es cierto es que nos causa un forado al Tesoro Público”.

Anotó que un escenario que podría darse mientras el TC dirime, es que un grupo de pensionistas cobren y otros no. “Ese es el tema. Si se declara inconstitucional la norma es a futuro, entonces ya no se continuaría implementando. De las personas que ya cobraron, no se podrá hacer nada”.

Igualmente fue consultada sobre qué pasará con los jubilados que logren cobrar así como aquellos que quieran retirar todos sus fondos porque no llegarán a los 20 años de aporte cuando en la ONP no hay un sistema de capitalización individual como la AFP, así como la entrega de un bono que plantea la ley, mencionó que el sistema público será seriamente golpeado.

Se va tener que cubrir un monto que no ha estado estipulado ni planificado de casi S/ 16,000 millones y cómo se va a restructura el presupuesto, es la gran pregunta que tendremos que responder en los próximos días. Analizando la norma, no expresa que va a pasar con los jubilados que ‘retiren’ sus aportes si es que van a recibir una pensión a futuro. Hay una margen de interpretación que se tendrá que hacer. Esta ley no ha tenido exposición de motivos”, puntualizó.

TAGS