En agosto de 2024, el empleo formal -basado en la data de planilla electrónica- creció 2.4%, según data del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este incremento representa la creación de 139 mil puestos de trabajo más en comparación con el mismo mes del año anterior. Con esto se alcanza su quinto mes seguido en azul tras la caída de marzo último (-0.2%).
Si solo se pone foco en los empleos del sector privado, se observó un crecimiento del 2.5% respecto a agosto de 2023. Pese a este resultado positivo, no es trasversal a todas las actividades.
Los sectores que más contribuyeron a este incremento fueron servicios, comercio y construcción. En conjunto, estos sectores añadieron 87 mil nuevos puestos de trabajo, distribuidos de la siguiente manera: 61 mil empleos en servicios, 14 mil en comercio y 12 mil en construcción.
LEA TAMBIÉN: ¿“Cuota” obligatoria de trabajadores jóvenes en empresas? Esto se propone en el Congreso
Sin embargo, el agro (incluye procesamiento y conservación de frutas y vegetales) todavía está “en rojo”. En agosto se contrajo en 3.7%, es decir, 17 mil puestos menos. Al menos en lo que va del año no ha logrado levantar cabeza. Cabe recordar que en el primer trimestre la actividad agrícola se contrajo 0.3%, aumentó 10.9% entre abril y junio, y en julio retornó a terreno negativo con una caída de 7%.
LEA TAMBIÉN: Demoras procesales en el sistema judicial: ¿qué detalles explican la falta de celeridad?
Masa salarial
En cuanto a la masa salarial, el informe señala que esta creció un 6% en términos reales con relación a agosto de 2023. Esto se debió al aumento de los salarios y al incremento del número de empleos.
Dentro del sector privado, la masa salarial real aumentó un 3.5%, con un impacto destacado en los sectores de servicios, construcción y comercio, que registraron las mayores alzas en este indicador.
LEA TAMBIÉN: Empresas estarían obligadas informar pagos comerciales a representante legal