El Banco Central de Reserva () redujo por tercer mes consecutivo el en soles. Esta vez acordó reducir la tasa media máxima y la tasa marginal de los encajes en soles a partir de octubre de este año. Esta medida permitirá inyectar más de S/. 1,000 millones de liquidez al sistema financiero nacional.

Mediante un comunicado, informó que en el caso del encaje medio la tasa se reduce de 17% a 16%. Y en el encaje marginal se reduce de 20% a 16%.

"Este dispositivo busca seguir fomentando un en moneda nacional", explicó. (Dar click sobre los cuadros)

Además, se estableció un encaje adicional condicional a la expansión del (excepto a los créditos destinados a operaciones de comercio exterior), a fin de consolidar la desdolarización de los préstamos.

"Este encaje se aplicará si el saldo del crédito en dólares supera en más de 5% el saldo a setiembre de 2013", detalló.

Recordó que el encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Y aseguró que las medidas adoptadas se vienen reflejando en la evolución del crédito, como se puede apreciar en los gráficos a continuación:

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.