El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que revisó al alza la inflación para el 2023: ahora ya no cerraría el año en 3.3%, sino en 3.8%, aún por encima del rango meta.
Julio Velarde, presidente del BCRP, explicó -durante su presentación del Reporte de Inflación de setiembre- que esta estimación de subida de la inflación es por los eventos climáticos adversos de mayor intensidad que impactan en el precio de los alimentos.
“Se debe a los factores, como la subida fuerte del precio del limón, que ha impactado en la inflación en agosto. Además, (el precio) del pollo y huevo han demorado más en bajar. Básicamente es alimentos los que suben las expectativas de la inflación esperada”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana cayó 1.29% en julio, esto son los seis sectores “en rojo”
Así, la proyección de aumento de precios de alimentos y energía se eleva de 3.4% a 4.9% este año, detalló. En esa línea, Velarde mencionó que la inflación regresaría al rango meta (1% a 3%) en los primeros meses de 2024.
Sin embargo, Velarde señaló que esperan que baje el Índice del Precio del Consumidor (IPC) sin alimentos y energía a 3% (dentro del rango meta) al cierre del año, con bienes subyacentes en 2.5%.
Riesgos
Para el presidente del BCRP, el mayor riesgo es el fenómeno de El Niño con gran intensidad.
“Todavía estamos siguiendo estos pronósticos. El escenario mayoritario es que no sea muy fuerte, pero el riesgo está ahí. Obviamente eso haría que cambie nuestra proyección de inflación, particularmente, para el próximo año”, dijo.
Refirió que también podrían ser los advenimientos de nuevos episodios de inestabilidad política y conflictividad social, que podría deteriorar las perspectivas de crecimiento del gasto privado.
LEA TAMBIÉN: BCR ajusta sus proyecciones: economía peruana crecería 0.9% este año.
Y, una posible desaceleración del crecimiento global, que implicaría una menor demanda por nuestros principales productos de exportación. Otro riesgo sería las presiones al alza de tipo de cambios, salidas de capitales y mayor volatilidad en los mercados financieros, puntualizó.