El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantuvo su estimado de crecimiento de la economía peruana para este año en un 3.1%, pero indicaron que existe un “sesgo al alza”.
“Al cierre de julio, hemos crecido 2.8% [en el PBI primario]. Es decir, nos aproximamos al crecimiento estimado de 3.1%. El sesgo probablemente sea al alza, pero eso lo veremos en el reporte inflación próximo, cuando tengamos datos más concretos de setiembre y octubre”, mencionó Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria, durante la presentación del reporte de inflación de setiembre este viernes.
Por sectores, se espera un mayor dinamismo de la pesca que pasaría de crecer un 20.2% a un 22.4% este año, lo mismo con la manufactura que se expandiría ahora un 5.2% (se preveía un 4.5%). Sin embargo, también se resaltó una desaceleración de la minería metálica de un 2% en este año a un 1.2%.
De otro lado, uno de los indicadores que mejoró su perspectiva al cierre del año fue la inversión pública que pasaría de crecer 12% a un 13.7%. Sobre la inversión privada se mantiene una expansión de 2.3%.
“La inversión de empresas se viene recuperando. Si vemos la inversión privada minera y no minera, está creciendo”, comentó el presidente del BCR.
Velarde también mostró otros indicadores económicos que evidencian señales del inicio de este proceso de recuperación de la actividad. En la presentación del reporte, el BCR destacó que la masa salarial lleva varios trimestres continuos de crecimiento. Otro que destacaron fue el volumen de importaciones de insumos industriales: en julio creció en más de 18%. En tanto, el IGV interno, en el período julio-agosto, tuvo un aumento interanual de 7.7%.
El presidente del BCR además mencionó que el empleo viene recuperándose, considerando tanto el ámbito público como privado. En julio, el número de puestos de trabajos formales creció en más de 150,000 respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, observó el dinamismo del sector agropecuario.
“Conforme comience la cosecha de arándanos, en los próximos meses, se espera que se recupere el empleo agropecuario, los empleos generan salarios, que demandan productos (...) ayuda a la recuperación. Hay que recordar que el efecto más fuerte de producción del sector agrario moderno se dio, el año pasado, en el cuarto trimestre”, apuntó.
El presidente del BCR también destacó que las expectativas de los empresarios de la economía a tres y 12 meses se encuentran en el tramo optimista. “Aunque todo está muy lejos de los niveles de la elección de Pedro Castillo”, observó.
“La recuperación del PBI en 2024 estará sustentada en el impacto favorable de la normalización de condiciones climáticas sobre los sectores agropecuario, pesca y su manufactura asociada y del avance del gasto privado en lo que resta del año, que impulsará la actividad de sectores no primarios”, resumió la entidad monetaria en esta presentación.
Al 2025
El BCR ratificó su estimado de crecimiento de la economía para el siguiente año en un 3%, menor nivel al que se registraría este 2024.
Sobre este panorama, resaltó un mayor dinamismo de la inversión privada, que se expandiría en 4.1% y ya no solo 3%. “Para 2025, se espera un mayor crecimiento de la inversión privada debido al inicio de la construcción del proyecto minero Tía María”, se reportó en la presentación.
Si bien la inversión pública tiene un importante desempeño en este 2024, Velarde comentó que, para el siguiente año, esta se moderaría, considerando que se tiene que “controlar el déficit fiscal”.
LEA TAMBIÉN: Desánimo en peruanos por su economía personal y la de su hogar, ¿qué opinan?