En noviembre se observó un mayor crecimiento del crédito otorgado a las personas. (Foto: GEC)
En noviembre se observó un mayor crecimiento del crédito otorgado a las personas. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva () informó que el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– aumentó 0.7% en noviembre, con un mayor crecimiento del crédito otorgado a las personas.

El crecimiento interanual se incrementó de 3.2% en octubre a 3.6% en noviembre, con lo cual se registra el tercer mes de aceleración consecutiva.

Por monedas, el crédito en soles registró un crecimiento mensual de 1% en noviembre, tasa positiva por décimo mes consecutivo; mientras que el de dólares fue de -0.4%.

La tasa de expansión interanual del préstamo en soles aumentó de 4.7% a 4.8% entre octubre y noviembre; y la variación interanual de los créditos en dólares pasó de -1.8% en octubre a -1.3% en noviembre.

Por segmentos, el crédito a las empresas aumentó 0.2% en el mes de noviembre, registrando una mayor tasa de expansión mensual las pequeñas y microempresas (1%), seguido de los corporativos y las grandes empresas (0.2%); con lo cual la tasa de crecimiento interanual pasó de 3.6% en octubre a 3.3% en noviembre.

El crédito a personas aumentó 1.7% en noviembre, cuarto mes de crecimiento consecutivo. Este aumento mensual se explica por la mayor expansión de los créditos de consumo e hipotecarios en 2.4 y 0.8%, respectivamente. Asimismo, el crecimiento interanual se aceleró de 2.8% a 4.1% entre octubre y noviembre.

La liquidez del sector privado -que incluye circulante más depósitos- disminuyó 0.5% en noviembre, con lo cual su tasa de crecimiento interanual fue 1,5 por ciento, con un incremento de la liquidez tanto en soles como en dólares de 1% y 2.8% interanual, respectivamente.

El circulante se redujo 0.5% en noviembre, con lo cual la expansión interanual en noviembre de 2021 fue de 18.4%. La demanda por efectivo se mantiene alta, dada la coyuntura del Estado de Emergencia y en particular por las medidas de alivio económico a los hogares adoptadas en 2021.

En noviembre, los depósitos del sector privado se redujeron 0.6% mensual, con lo cual su tasa de crecimiento interanual fue de -2%.

En términos anuales, se tuvo un mayor dinamismo en la modalidad de depósitos de ahorro (13.9%); mientras que los depósitos a la vista y a plazo disminuyeron 4.7% y 12.9%, respectivamente.

Por su parte, la disminución de los depósitos CTS en 37.7% responde a la aprobación de la ley de retiro del 100% de la CTS que se dio en mayo del presente año.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.