El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– aumentó 0.7% en noviembre, con un mayor crecimiento del crédito otorgado a las personas.
El crecimiento interanual se incrementó de 3.2% en octubre a 3.6% en noviembre, con lo cual se registra el tercer mes de aceleración consecutiva.
Por monedas, el crédito en soles registró un crecimiento mensual de 1% en noviembre, tasa positiva por décimo mes consecutivo; mientras que el de dólares fue de -0.4%.
La tasa de expansión interanual del préstamo en soles aumentó de 4.7% a 4.8% entre octubre y noviembre; y la variación interanual de los créditos en dólares pasó de -1.8% en octubre a -1.3% en noviembre.
Por segmentos, el crédito a las empresas aumentó 0.2% en el mes de noviembre, registrando una mayor tasa de expansión mensual las pequeñas y microempresas (1%), seguido de los corporativos y las grandes empresas (0.2%); con lo cual la tasa de crecimiento interanual pasó de 3.6% en octubre a 3.3% en noviembre.
El crédito a personas aumentó 1.7% en noviembre, cuarto mes de crecimiento consecutivo. Este aumento mensual se explica por la mayor expansión de los créditos de consumo e hipotecarios en 2.4 y 0.8%, respectivamente. Asimismo, el crecimiento interanual se aceleró de 2.8% a 4.1% entre octubre y noviembre.
La liquidez del sector privado -que incluye circulante más depósitos- disminuyó 0.5% en noviembre, con lo cual su tasa de crecimiento interanual fue 1,5 por ciento, con un incremento de la liquidez tanto en soles como en dólares de 1% y 2.8% interanual, respectivamente.
El circulante se redujo 0.5% en noviembre, con lo cual la expansión interanual en noviembre de 2021 fue de 18.4%. La demanda por efectivo se mantiene alta, dada la coyuntura del Estado de Emergencia y en particular por las medidas de alivio económico a los hogares adoptadas en 2021.
En noviembre, los depósitos del sector privado se redujeron 0.6% mensual, con lo cual su tasa de crecimiento interanual fue de -2%.
En términos anuales, se tuvo un mayor dinamismo en la modalidad de depósitos de ahorro (13.9%); mientras que los depósitos a la vista y a plazo disminuyeron 4.7% y 12.9%, respectivamente.
Por su parte, la disminución de los depósitos CTS en 37.7% responde a la aprobación de la ley de retiro del 100% de la CTS que se dio en mayo del presente año.