El Banco Central de Reserva (BCR) estimó este viernes que la economía peruana habría crecido a una tasa de dos dígitos en el mes de agosto respecto a similar mes del año 2020, continuando así el efecto estadístico denominado “rebote”.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señaló que esta proyección se sustenta en los indicadores de agosto y setiembre que muestran que la actividad económica se mantendría ligeramente por encima de su nivel pre-pandemia.
“Con los datos que estamos observando, esperamos que en el mes de agosto último se habría dado un crecimiento de dos dígitos, con respecto a agosto del año pasado que es una base baja”, señaló Armas durante la presentación del Programa Monetario Octubre -2021.
Cabe mencionar que en agosto del año pasado la economía peruana registró una caída de 11.33%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Precisamente, la cifra oficial del crecimiento del PBI para agosto de este año será dado a conocer por el INEI el próximo viernes 15 de octubre.
Indicadores
Al detallar los indicadores económicos, se observa que la producción promedio mensual de electricidad (GWh) creció 4.4% en agosto del 2021 respecto al 2019 (año pre pandemia), en tanto el crecimiento de cemento reportó un alza de 19.2%.
El volumen de exportaciones no tradicionales creció 22.1% en el periodo de análisis mencionado y la inversión pública lo hizo en 5.8%.
De igual manera, los puestos de trabajo formales (incluyendo sector privado y público) crecieron 0.9%, mientras que la masa salarial forma creció 5.4%.
Armas agregó que en el tercer trimestre del año la economía viene mostrando mejores resultados respecto a lo que se esperaba y si continúa en esa línea en el cuarto trimestre, la economía peruano podría crecer más de lo estimado para todo el 2021 (11.9%).