El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) define hoy su programa monetario de febrero y, por unanimidad, los bancos aguardan un nuevo recorte de la tasa de interés referencial, el sexto consecutivo.
El consenso de bancos extranjeros y locales estima que el BCRP bajará su tasa de 6.50% a 6.25%, al continuar con la normalización de la política monetaria, fase que inició en setiembre último.
La base principal sobre la que se apoyará el instituto emisor para esta nueva flexibilización es el retroceso de la inflación a 12 meses que, tras tocar un máximo de 8.9% en junio del 2022, remitió hasta 3.02% en enero del presente año, justo en el límite superior del rango meta del BCRP (entre 1% y 3%).
En ausencia de un impacto notorio del Fenómeno de El Niño y de factores externos que ocasionen presiones inflacionarias, el instituto emisor tendría la vía expedita para una nueva rebaja de su tasa de interés.
Una reducción de la tasa clave guía a las tasas de interés de los créditos bancarios a personas y empresas que, ante el menor costo de financiamiento, tendrían más incentivo para elevar sus gastos e inversiones, lo que impulsaría la actividad económica, señala el jefe de análisis macroeconómico de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
LEA TAMBIÉN: Dólar salta a S/ 3.86 pero este hecho podría alterar su rumbo
¿Por qué el BCR bajaría su tasa de interés hoy?
El consenso en torno a una reducción de la tasa del BCR en febrero responde, “sobre todo, a que la inflación sigue descendiendo; el objetivo del Banco Central finalmente es la inflación”, enfatiza.
“Las menores presiones inflacionarias crean espacio más holgado para que el BCRP continúe con su ritmo de recortes de tasas de interés. Anticipamos un nuevo recorte de 25 pbs (puntos básicos) a 6.25% en su reunión de este jueves. Vemos menos probable un recorte de 50 pbs. Una de las razones es que las condiciones monetarias lucen más moderadas para el 2024″, refiere Scotiabank.
La debilidad de la demanda interna es otra de las condiciones que inducirían al BCR a dar un impulso monetario a la economía a través de la baja en su tasa clave, teniendo en cuenta que los costos de financiamiento subieron el año pasado y desaceleraron el gasto privado, afirma Falen.
LEA TAMBIÉN: Bancos aceleran uso de líneas de crédito del exterior a mayor ritmo en 4 años
¿Cómo influirá en el dólar la baja en la tasa de interés del BCR?
El reciente repunte del dólar a nivel global y local no será obstáculo para que el rector monetario rebaje su tasa de interés, pues acciones similares se esperan de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en el segundo semestre, lo que mitigaría las preocupaciones en torno a que se reduzca el diferencial entre las tasas del BCRP (6.5%) y de la Fed (5.50%) y ello impulse al precio del billete verde, sostiene.
Pero, según otros analistas, una menor brecha entre las citadas tasas puede detonar una salida de dólares del mercado local, con la consiguiente alza de su cotización, hoy en S/ 3.84.
Falen asevera que la remontada del dólar en las últimas semanas estriba esencialmente en los buenos datos de la economía estadounidense, como la creación de 353,000 empleos en enero e índices de gerentes de compras en ese país, por encima de lo previsto. Los bancos, por su parte, consideran que el BCRP se mantiene atento a intervenir en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas del dólar.
En ese escenario, el mercado anticipa que la tasa del BCRP bajará este año a 4.50% o 4%, por lo que hay margen para que en lo que resta del primer semestre haya dos o tres recortes adicionales al de febrero, menciona Falen.
LEA TAMBIÉN: Records de bolsa de Nueva York inquietan a inversionistas peruanos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.