Pese a la incertidumbre por la caída del y el retraso en el inicio de los nuevos proyectos en nuestro territorio, el ) asegura que la minería sostendrá la durante el próximo quinquieno

"La ejecución de nuevos impactará muy favorablemente en el PBI, no por los precios sino por el volumen, ayudando a alcanzar un crecimiento promedio superior al 6% en los próximos cinco años", aseveró , jefe de estudios económicos de la institución.

Los nuevos yacimientos, principalmente cupríferos, generarían una producción minera adicional de 2.05 millones hasta el 2017, e incluso en un escenario optimista podría alcanzar 3.12 millones de toneladas. Este año se producirían 1.12 millones de toneladas.

La entidad incluye en su análisis: Antamina, Quajone, Antapaccay, Toquepala, Toromocho, Trapiche, , Constancia, Cerro Verde, Quellaveco, Mina Justa, Chapi, Magistral y La Granja.

"Pese a la caída reciente, las perspectivas de los precios de nuestras principales exportaciones (oro y cobre) apuntan a una recuperación en el 2013", sostuvo el analista.

Asimismo, anotó que si bien los costos de producción para la minería vienen aumentando, en Perú son menores en comparación a otros países como Chile, lo que representa una ventaja.

PendienteMás allá del 2017, el BCP advierte que es necesario aumentar la productividad en cuatro frentes: rigidez en el mercado laboral, calidad institucional, educación e infraestructura pública.

Odar recordó además que Perú ocupa el puesto 33 de 144 en el Ranking de Competitividad Global (2 de Latam) y el puesto 43 de 185 en el Ranking Doing Business (3 de Latam).