BBVA Research mantiene la previsión de que la inflación total en Perú continuará disminuyendo en los próximos meses.
La alta base de comparación interanual, la debilidad de la demanda interna, y la posición monetaria restrictiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) apuntan en ese sentido señala.
El banco privado refiere que la inflación sigue disminuyendo y sorprendiendo a la baja al consenso del mercado. Así, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0.02% mensual en setiembre, por debajo de lo anticipado por el consenso de analistas (Bloomberg: 0.24%).
Enfatizó el incremento de los precios de los combustibles, que recogen el alza del dólar y de la cotización internacional del petróleo, a partir de lo que aumentaron también los precios del transporte local (taxi, transporte aéreo nacional).
Por el contrario, resaltó que retrocedieron los precios del rubro de alimentos, al interior del cual destacaron las disminuciones en algunos productos cuyo abastecimiento estuvo hasta hace no mucho afectado por choques de oferta (cebolla, carne de pollo), lo que más que compensó el aumento en los precios de otros bienes que ahora enfrentan problemas similares en el abastecimiento (limón, papa).
LEA TAMBIÉN: Inflación desciende a 5.04%, menor nivel en 2 años
¿Desde cuándo se inició tendencia descendente de la inflación?
Con el resultado del mes, la tasa interanual de inflación en Lima Metropolitana se redujo de 5.6% en agosto a 5% en setiembre, continuando así con la tendencia decreciente que se inició en febrero de este año y que se acentúo en los últimos meses, aunque aún se mantiene por encima del rango meta de la autoridad monetaria (entre 1% y 3% anual), según el banco.
Los principales componentes de la inflación (inflación de alimentos, de energía; inflación que excluye alimentos y energía) siguen disminuyendo, lo que en parte se explica por una alta base de comparación interanual (la inflación mensual en setiembre del 2022 fue 0.52%.
Pero, en adelante, BBVA Research identifica tres factores que podrían atenual el descenso de la inflación.
“Sin embargo, el aumento que se ha observado en el precio del petróleo, las presiones de depreciación sobre la moneda local (alza del dólar), y los impactos que las anomalías climatológicas continúen teniendo sobre los precios de los alimentos acotarán la velocidad de ese descenso. En nuestro escenario base mantenemos que la inflación finalizará el año en torno a 4%”, indica.
LEA TAMBIÉN: Petróleo registra la mayor alza trimestral en más de un año