El Banco Mundial señaló que se necesitan reformas urgentes para impulsar el crecimiento en los países en vía de desarrollo, el que incluye el Perú, en medio de una posible desaceleración de la economía global.
Carlos Arteta, gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, indicó que un paquete económico de políticas integrales pueden mejorar las probabilidades de la inversión.
Entre ellas, las reformas en infraestructura, educación, salud, además de encarar los nuevos desafíos planteados por el cambio climático.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Economía peruana crecería 2.5%, pero incertidumbre aún golpea
“Cuando se combinan todas esas políticas integrales de reformas, la probabilidad de pensar en una inversión es más que la suma de las reformas individuales. Muchos efectos también son amplificados por un buen funcionamiento institucional”, refirió en el evento de Perspectivas económicas globales, que organizó el Departamento de Economía de la Universidad de Piura y el Banco Mundial en el Perú.
Agregó que si cada economía en desarrollo pudiese lograr un buen desempeño en términos de reforma laboral, salud, educación, el crecimiento potencial de los países mejoraría en 0.5 puntos porcentuales.
Riesgo de la economía global
De acuerdo con el Banco Mundial, los retos más significativos de este año se relacionan con los peligros externos, como el aumento de las tensiones geopolíticas, particularmente en la región de Oriente Medio. Este escenario podría generar turbulencias en los mercados energéticos y conducir a un incremento en los precios del petróleo, situación que afectaría de manera más notable a las naciones en vías de desarrollo.
También, los fenómenos climatológicos extremos que podrían volverse amenazas para sectores como agricultura, energía y pesca. Además, de fragmentación del comercio, una inflación más persistente de la esperada y el estrés financiero.
Impacto en el Perú
Tras la presentación del informe del Banco Mundial, Rocío Gondo, subgerente de análisis macroeconómico del Banco Central de Reserva del Perú y docente de la Universidad de Piura, destacó que ante las proyecciones de un menor crecimiento económico a nivel mundial para este año 2024, el Perú se enfrenta a un importante desafío.
En esa línea, comentó que hay indicadores que reflejan que la economía mejorará y muestra de ello es que en enero el PBI creció 1.4%.
“El entorno global nos plantea muchos desafíos porque se espera menor crecimiento en Estados Unidos o China ya no crece a tasas de hace décadas atrás, pero aún así el Perú tendría un crecimiento positivo este año y hay muchos indicadores que avalan esa mejora en la economía peruana”, dijo.
Te puede interesar notas del Banco Mundial
- Banco Mundial: Siete de cada 10 pobres en el Perú viven en las zonas urbanas
- Banco Mundial: la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo lejano
- Banco Mundial: los riesgos globales que podrían impactar al Perú