El gobierno australiano de Victoria está impulsando una misión comercial a través de un programa virtual que permita generar nuevas alianzas y sellar negocios con mineras de Chile y Perú, como una forma de apoyar la creación y desarrollo de nuevos negocios para las empresas australianas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios mineros (METS, por sus siglas en inglés) tras la crisis causada por el COVID-19.
En este programa las empresas METS darán a conocer diferentes novedades que están impulsando bajo el paraguas de la sustentabilidad, productividad y minería 4.0; principalmente de tecnologías asociadas a inteligencia artificial, big data, automatización e Internet de las Cosas, que permiten avanzar hacia una minería más segura, sostenible y eficiente.
Las empresas que participan de este programa son Australian Turntables, Ecotech, Gekko, Hawk, Mine Excellence, Mining Plus, Paradyn, Safescape, Coolon, Trakblaze, PM Eleven, GHD, Meks, Black Stump Technologies y Orica.
Entre los servicios que se presentarán destacan la oferta de softwares, sistemas de monitoreo, consultoría de rendimiento, análisis de datos y equipos de procesamiento de mineral altamente eficientes, entre otros.
Al respecto, Natalia Gorroño, directora de la oficina de comercio e inversión para América Latina del Gobierno de Victoria, señaló que las empresas METS se han convertido en aliadas estratégicas del rubro minero, algo que se busca potenciar a través de este programa que se realizará entre mayo y junio.
“A través de la misión comercial, buscamos generar valor entre los distintos actores para incrementar la productividad, sostenibilidad y seguridad de la industria minera en Chile y Perú, mediante la colaboración con proveedores de tecnología que son líderes en Australia y alrededor del mundo”, dijo,
La misión comercial considera exposiciones de expertos y reuniones de trabajo entre las empresas australianas y locales en pequeños grupos con el fin de tener un espacio para compartir experiencias, realizar alianzas estratégicas y concretar negocios.
Victoria, cuya capital es Melbourne, es considerada la cuna de la minería en Australia, desde que se inició la primera “fiebre del oro” hace 150 años. Este estado concentra casi el 25% de la actividad económica australiana y su PBI supera al de Nueva Zelanda, Singapur y Chile. Además, se posiciona como uno de los principales centros financieros y profesionales de Asia Pacífico. Esto explica que Melbourne sea la casa matriz de empresas globales como BHP, MMG, Oceanagold, Newcrest, Laguna Gold y la oficina regional de Rio Tinto.
Por otra parte, Victoria recibe más del 40% de los fondos de investigación y desarrollo (I&D) proveniente del Gobierno Federal de Australia. El estado cuenta con prestigiosos centros especializados en I&D minero como AMIRA, Australian Synchrotron y CSIRO Minerals. Esto le ha permitido posicionarse como líderes en la generación de soluciones para la minería y ha promovido un vibrante ecosistema de más de 1.900 empresas proveedoras para la minería, las que generan ingresos por alrededor de US$17.000 millones a la economía del estado de Victoria.