El riego de cultivos instalados de arroz, maíz y algodón en el Valle Chancay-Lambayeque está garantizado, debido a que el reservorio de Tinajones registró un aumento de 25% en su capacidad actual producto de las lluvias registradas el último fin de semana, informó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

Según reportes recabados por el portafolio, el continuo flujo de lluvias presentadas en los últimos tres días ha incrementado el caudal río Chancay por encima de los 110 metros cúbicos, originando que el reservorio aumente su volumen de almacenamiento en 78 millones de metros cúbicos, superando los 59 que tuvo el pasado 3 de febrero.

Este registro ha permitido que la distribución del agua al sistema regulado se establezca en promedio en 45 metros cúbicos por segundo para cubrir las demandas agrícolas de las 28 mil hectáreas de cultivos instalados de arroz, maíz y algodón por un espacio de 10 días, detalló el Minagri.

"Luego de ello se establecerán las nuevas demandas en función a los aportes que se presenten en la Cuenca Chancay Lambayeque, según las condiciones climatológicas", remarcó.

El reservorio de Tinajones tiene una capacidad de 317 Hm3 y cubre la demanda de 87,000 hectáreas con licencia del Valle Chancay-Lambayeque. Sin embargo, por un plan de contingencia ante la ausencia de lluvias se ha establecido atender como prioridad el riego de cultivos instalados en 28,000 hectáreas. Las áreas de pastos y caña de azúcar vienen siendo atendidos mediante pozos tubulares.