La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprueba transferencia por la suma de S/ 131,704, correspondiente a la tercera liquidación - 2024, a favor de las municipalidades distritales de la provincia de Lima con las cuales se celebraron convenios de cooperación interinstitucional para la fiscalización del transporte público terrestre.
Dicho traspaso se aprobó mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 103-2024-ATU/PE y alcanza a 11 distritos: Jesús María, La Molina, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Miguel, Santa María de Huachipa y Santiago de Surco.
El distrito que recibió el mayor presupuesto fue San Isidro (S/ 40,427). Le siguió Santa María de Huachipa, con S/ 23,927, y San Miguel, con S/ 23,175.
LEA TAMBIÉN: ATU sancionará a conductores de taxi ejecutivo que capten pasajeros en vía pública
Anexo: Detalle de la tercera liquidación a favor de las municipalidades
Los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
La Dirección de Fiscalización y Sanción es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales se realiza la transferencia financiera autorizada por la presente resolución.
LEA TAMBIÉN: ATU plantea propuestas normativas para mejora del transporte, ¿habrá más flota de buses?
Propuestas normativas para mejora del transporte
Por otro lado, la ATU recalcó la semana pasada la necesidad de realizar cambios en el marco normativo peruano que permitan mejorar el servicio. La presidenta de la entidad manifestó que se tiene una visión integral para abordar los problemas del transporte, que incluye la infraestructura, la flota de vehículos, los usuarios y los aspectos contractuales.
“Es sabido que los actuales contratos de concesión tienen una serie de inconvenientes y necesitamos que esos contratos contemplen la mejora del transporte y el servicio para el usuario”, indicó la funcionaria.
Vidal explicó que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se presentaron las siguientes propuestas normativas: un marco legal para los corredores complementarios, así como facultades para la regulación tarifaria y la aplicación de subsidios.
“Es importante mencionar que en diferentes países a nivel mundial se basan en una política de subsidio al pasajero, esto vamos a promover”, precisó.