Durante el 2024, los distritos de Lima Moderna, como San Miguel, Lince, Surquillo, Magdalena, Pueblo Libre y Jesús María, concentraron el 45% de las búsquedas de vivienda nueva según el portal Nexo Inmobiliario, plataforma de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Este segmento, caracterizado por su oferta diversa y accesibilidad, experimentó un crecimiento del 80% en búsquedas en el segundo semestre de ese año.
De acuerdo con Ana Cecilia Gálvez, gerente general de ASEI, los datos recopilados reflejaron una fuerte demanda por distritos con servicios consolidados y ubicaciones estratégicas. “Este crecimiento es una buena señal para el sector inmobiliario”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Más condominios de playa: La mira de Realty Inmobiliaria en el sur ¿y Centroamérica?
Si bien Lima Moderna lideró las preferencias, le siguieron Lima Top, que incluye distritos como San Isidro, San Borja, Miraflores, Surco y Barranco, caracterizados por su exclusividad y estándares altos de vivienda, y Lima Centro, conformada por zonas tradicionales como Cercado de Lima, Breña, Rímac y La Victoria, donde predominan opciones más accesibles. En conjunto, estos tres segmentos representaron más del 80% de las búsquedas registradas en el 2024.
En cuanto a las características de las viviendas más buscadas, predominaron las áreas de entre 60 y 80 metros cuadrados, con precios promedio de S/ 450,000 en Lima Moderna, S/ 650,000 en Lima Top y S/ 350,000 en Lima Centro. Sin embargo, el portal registró precios de vivienda desde los S/ 85,695 en Carabayllo y de hasta 3.7 millones de soles en San Isidro.
“Las personas entre 25 y 34 años son las que buscan más activamente vivienda de forma virtual. Hemos observado su creciente interés por viviendas compactas y ubicadas en distritos con fácil acceso a servicios”, destacó Galvez.
Con un crecimiento del 47% en búsquedas durante el 2024 respecto al 2023, Nexo Inmobiliario estima que el interés por adquirir viviendas nuevas se mantendrá. Factores como la estabilidad económica y la promoción de políticas de vivienda formal serán determinantes para seguir impulsando el acceso a vivienda en los distritos más buscados.