Las compañías de seguros también ofrecen facilidades de pago a los afiliados que desean continuar protegidos durante la crisis.
“Hoy, seguimos ofreciendo la reprogramación de cuotas de los seguros de vida a los usuarios que se han visto afectados por la pandemia”, dijo a Gestión Silvia Aguilar, gerente de Seguros Individuales de Vida de Pacífico.
Esta reprogramación de pago se realiza por uno o dos meses, y el monto es prorrateado entre los meses que resta de contrato, refirió.
Desde el inicio del estado de emergencia, se brindó protección a más de 7,000 clientes a pesar de no tener cobertura por no poder estar al día en el pago en los meses de marzo, abril y mayo, añadió.
En la misma línea, Interseguros precisó que sigue brindando a sus asegurados la posibilidad de reprogramar los pagos de sus pólizas de vida.
Además, continúa monitoreando el recaudo de las primas de estos seguros de vida, detalló.
Por su parte, Luis Arcila, director de la Unidad de Vida y Decesos de Mapfre, mencionó que en una situación normal, la cobertura de seguros de vida se pierde por falta de pago a los 30 días, pero durante la cuarentena este plazo se extendió a 60 días para los clientes que estaban al día.
Indicó que la cobertura podrá reanudarse al regularizar el pago dentro de los siguientes 180 días.
Muchas aseguradoras optaron por “patear” el pago de las cuotas de sus clientes que no pudieron cumplir en los meses de cuarentena, porque no tenían dinero para hacerlo, comentó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante.
Estas reprogramaciones se dieron en mayor medida durante la cuarentena, de acuerdo con un análisis individual del asegurado.
Seguro con ahorro
Aguilar afirmó que en los seguros con ahorro, dependerá del monto que el usuario tenga acumulado para que la póliza pueda mantenerse con cobertura a pesar de no realizar los pagos. Se opta por cubrir el pago usando parte del ahorro generado por el fondo, de modo que el asegurado pueda mantener su cobertura sin realizar un abono en este momento, manifestó.
Este producto permite que parte del pago mensual sea para cubrir el riesgo y el saldo se destina a ahorro, por lo que al finalizar el plazo del contrato el cliente puede retirar el fondo más su rendimiento, refirió Bustamante.
“Sin embargo, al coger del ahorro del asegurado, la rentabilidad de este depósito se va a reducir pues el retorno es por el total acumulado”, acotó.
En tanto, Arcila afirmó que los clientes que vienen aportando y creando un capital con dicho producto, también tienen la posibilidad de ponerse al día en sus pagos durante 180 días, como sucede con los seguros de vida.
Vehículos
El aislamiento social obligatorio redujo, además, el uso de autos, lo que condujo a tomar medidas para favorecer al asegurado.
Así, Pacífico realizó la devolución del equivalente al 50% de las primas de marzo y abril a cerca de 40,000 clientes de seguros vehiculares que estuvieron al día en sus pagos hasta marzo, y afiliados al débito automático.
Mapfre dio un mes gratis para las renovaciones de mayo y junio del seguro vehicular, y brindó tres alternativas sin costo adicional a estos asegurados para complementar el servicio, como el reemplazo de la batería, cobertura de hasta S/ 3,000 soles por hospitalización por covid-19, y el Plan Vida, con cobertura por muerte natural o accidental.
Además, prorrogó el pago por hasta dos meses de los seguros de hogar y alarmas, y reprogramó la deuda de los clientes que dejaron de pagar durante la cuarentena, dándoles la posibilidad de regularizar el pago en julio.
Adelanto de renta para jubilados
Interseguro señaló en su informe que, a la par de las reprogramaciones, viene adelantando el pago de pensiones a los jubilados de rentas vitalicias, a fin de cubrir sus necesidades de liquidez y seguridad tras el inicio del estado de emergencia.
En la misma línea, Pacífico adelantó el pago de la renta de jubilación y los productos de renta particular en abril, mes crítico del confinamiento por la pandemia. Empero, a la fecha, procura realizar un pago oportuno de acuerdo a los cronogramas establecidos para cada afiliado.