Los costos de los seguros de vida y derivados se incrementarían al elevarse el riesgo sobre este bien invaluable. El incremento de contagios de coronavirus y la confirmación de que el país vive una segunda ola en esta pandemia serán el principal factor que considerarán las aseguradoras para elevar las primas este año, pero también hay otros, indica el gerente general de Crecer Seguros, Marcel Fort.
Al respecto, señaló que el año pasado la siniestralidad de los seguros de vida fue de casi el doble de la de años anteriores. “En los seguros relacionados con la vida es posible que haya un incremento pequeño, más que por lo que pasó, por lo que puede suceder. Antes una pandemia sí se encontraba dentro de los riesgos cubiertos por este tipo de seguros, pero eran riesgos relativamente remotos. Ahora hablamos de un riesgo real”, dijo a gestion.pe.
Sin embargo, manifestó que no podría estimar en qué porcentaje se elevarán las primas, pues ello variará de acuerdo con el tipo de producto (seguro de vida, de desgravamen, de decesos, etc.), el canal por el que sea comercializado (banco, caja municipal o cooperativa), el segmento (nivel socioeconómico y edad) al que se dirija, entre otros factores, según sostuvo Fort.
Señaló por ejemplo que las aseguradoras podrían elevar más los precios de los seguros que se dirigen a estratos socioeconómicos más afectados por la pandemia, que hasta el momento han sido los de menores ingresos económicos. “Esperemos que ese incremento sea lo menor posible para atender este nuevo riesgo que ha dejado de ser un riesgo latente para ser un riesgo real”, acotó.
La mayoría de aseguradoras no incrementó las primas nada más iniciarse la pandemia debido a que debían respetar las condiciones de los contratos, que suelen ser anuales, y a la gran incertidumbre que vivió el país el año pasado. “Perú fue el primer país que entró en cuarentena en la región, entonces el año pasado nunca se pensó que íbamos a ser uno de los países con más muertes por COVID-19”, destacó Fort.
En línea con lo antes señalado, el ejecutivo consideró que las reaseguradoras también subirán los precios de las estructuras más impactadas por el coronavirus. Las compañías de seguros recurren a las reaseguradoras para delegar ciertos riesgos que prefieren no asumir, de acuerdo con sus políticas. Por ejemplo, podrían reasegurar un producto nuevo.
En relación con los resultados de la compañía, su gerente general señaló que el año pasado las ventas se incrementaron en 18% con respecto al 2019%, principalmente gracias a la demanda de sus nuevos productos dirigidos al sector empresarial: el seguro vida ley, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y el de cauciones. Para el presente año la compañía proyecta seguir creciendo a doble dígito, para lo cual continuará con la estrategia de diversificar su cartera de productos.
A diferencia de los últimos años, en que lanzaba al mercado cinco o seis productos por año, para el 2021 la empresa alista cuatro. Dos de ellos serán microseguros y dos productos empresariales.
Con respecto al canal digital de Crecer Seguros, que la compañía fortaleció el año pasado, indicó que su participación en las ventas aún es de 3 o 4%, pero está creciendo muy rápidamente.