Los arándanos peruanos están a la espera de la conquista de un nuevo mercado, Japón, país al que podría ingresar a partir del 2021.
Así lo estimó el embajador de Perú en Japón, Harold Forsyth. “Con un poco de suerte podría ser desde el 2020, pero tal vez demore un poquito más y sería desde el 2021”, señaló Forsyth a Gestión.pe.
El embajador explicó que el principal reto para iniciar las exportaciones a Japón será lograr la autorización fitosanitaria del país asiático.
“Estamos trabajando para que las autoridades japonesas permitan su ingreso. Lamentablemente en el Japón eso toma su tiempo, pues es un país extremadamente cuidadoso en esa materia. Tienen que venir sus especialistas aquí, ver la calidad de los cultivos, es un proceso que toma tiempo”, refirió Forsyth, quien el pasado martes participó del Foro Perú - Japón, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa.
En el mismo evento, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, refirió que actualmente Japón importa arándanos de otros países por un monto de US$ 23 millones. Y por lo tanto hay un potencial de que el Perú pueda ganar ese mercado y exportar a Japón por un monto similar.
Según datos de Adex, Perú exporta anualmente arándanos por un valor de US$ 548 millones al año, pero la cifra va en aumento.
Fischer incluso sugirió que se podrían generar alianzas con inversores japoneses para elevar la producción agrícola en Perú y canalizar las exportaciones al país oriental.
Adex indicó que otros productos con potencial para exportarse a Japón son las uvas, cítricos y madera.
Por su parte el embajador Forsyth indicó que el Perú ya exporta a Japón otros productos agrícolas como el espárrago, palta, mandarina y banano orgánico.