El Gobierno del Perú aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta medida se enmarca dentro de la Ley N° 31640, Ley de Endeudamiento del Sector Público, y tiene como objetivo financiar parcialmente el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Proregión 2.
La operación de endeudamiento externo asciende a la suma de US$ 300 millones y será destinada específicamente al mencionado programa de inversión, el cual será ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – Provías Descentralizado.
LEA TAMBIÉN: Presentan 15 proyectos de inversión para conectividad de internet a escuelas y centros de salud
El plazo de cancelación de este endeudamiento externo será de veinte años, con cuotas semestrales y consecutivas, incluyendo un período de gracia de seis años. La tasa de interés aplicable será basada en la tasa SOFR, más un margen determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés.
Además, la operación de endeudamiento externo contempla diversas facilidades, entre las que se destacan la Conversión de Moneda, la Conversión de Tasa de Interés, la Conversión de Productos Básicos y la Conversión de Protección contra Catástrofes. Estas facilidades brindan flexibilidad financiera al Gobierno peruano en la gestión de la deuda y en la mitigación de riesgos asociados.
La Unidad Ejecutora del Programa de inversión será el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien estará a cargo de la ejecución y supervisión del uso eficiente de los recursos.
LEA TAMBIÉN: ¿Puedo dejar de contestar mensajes o llamadas laborales en días feriados?
Cabe recordar que el MTC se encuentra en reorganización debido a que se conocieron una serie de actos de corrupción en Provías Descentralizado vinculadas al gobierno de Martin Vizcarra, y a las investigaciones fiscales que se desarrollan al respecto.
Finalmente, se autoriza al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, en representación de la República del Perú, firma el contrato de préstamo correspondiente a esta operación de endeudamiento.