El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) aprobó por unanimidad la actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030, con el objetivo de afianzar el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo.
La sesión del CNCF estuvo liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien destacó la importancia de esta aprobación, señalando que la competitividad y productividad son pilares fundamentales para el bienestar del país.
“Todos coincidimos en que la competitividad y la productividad van a ser generadoras de bienestar. Por ello es importante realizar avances significativos en ese sentido, que incluyan aspectos referidos a la tramitología y el comercio exterior (...) “Debemos proponernos metas ambiciosas para avanzar en el planteamiento de propuestas”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Perú alcanzó mínimo histórico en Ranking de Competitividad Mundial 2024
Como parte de esta aprobación del plan, que es parte de la colaboración entre el sector público y privado, se resaltaron aspectos como la tramitología, permisología, el comercio exterior, entre otros, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico. Los nueve objetivos son:
- “Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad”
- “Fortalecer el capital humano”
- “Generar el desarrollo de las capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas”,
- “Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo”
- “Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno”
- “Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo”
- “Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios”
- “Fortalecer la institucionalidad del país”
- “Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de las actividades económicas”
Como se recuerda, el PNCP 2019 – 2030 comprendió 9 objetivos prioritarios, desarrollados en 84 medidas y distribuidos en 34 hitos. A julio de 2024, su avance de cumplimiento fue de menos de 45%, mientras que según hitos, solo se concretó la ejecución de 181, equivalente a menos del 42% del total establecido.
De acuerdo con el resumen ejecutivo del PNCP 2024 – 2030, esta mantendrá los 9 objetivos prioritarios, desarrollados en 75 medidas y con 488 hitos. “[Se] contempla el fortalecimiento de 53 medidas que representan 155 hitos o metas de cumplimiento y la inclusión de 22 nuevas medidas con 333 nuevos hitos”, detalla.
La reunión de aprobación del nuevo plan contó con la participación de los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Además, asistieron representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales, el Consorcio de Investigación Económica y Social, el Consejo Privado de Competitividad, la Sociedad de Comercio Exterior, la Asociación de Exportadores del Perú, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, y las centrales sindicales acreditadas ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.
“El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización es sumamente importante porque reúne las voluntades de los trabajadores, el empresariado y del aparato público con miras en un solo objetivo: la mejora de nuestra productividad”, mencionó.