La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) indicó que el costo del seguro que pagan los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se reducirá en 20% (33 puntos básicos) para el periodo 2025-2026, en comparación con lo que se estableció para el 2024.
Esto, luego que se realizara hoy la octava licitación del seguro colectivo de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio (SISCO). La tasa del seguro establecida para los próximos dos años se redujo de 1.70% a 1.37%, esto debido a una mayor estabilidad de los índices de siniestralidad, el respaldo de reaseguradores y mejores condiciones en el mercado asegurador local.
Explicó que el SISCO protege al afiliado y sus beneficiarios ante el riesgo de invalidez (disminución de la capacidad para trabajar por enfermedad o accidente) o de fallecimiento.
LEA TAMBIÉN: Afiliados a AFP pagarán menos por seguro de invalidez y sobrevivencia
Además, el seguro garantiza tener los fondos necesarios para el pago de pensiones de invalidez y sobrevivencia a las que tenga derecho el afiliado o sus beneficiarios, y cubre los gastos de sepelio en caso de fallecimiento del titular.
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones comenzarán a pagar esta nueva tasa del seguro a partir del 1 de enero del 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, señaló Apeseg. Las aseguradoras que se adjudicaron el concurso fueron: Interseguro, La Positiva Vida, Rímac Seguros y Vivir Seguros.
“A diferencia de años anteriores, en los que el contrato se renovaba anualmente, esta licitación establece un contrato por dos años, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre del 2026. Este cambio no solo proporciona mayor estabilidad a los afiliados del SPP, sino también una previsibilidad financiera clave para las aseguradoras que gestionan el riesgo, permitiendo optimizar la estructura de costos y ajustar las proyecciones a largo plazo”, comentó Eduardo Morón, presidente de Apeseg.
LEA TAMBIÉN: ONP confirma incremento de pensiones mínimas y proporcionales en 2025
Desde su implementación en octubre del 2013, las aseguradoras que han gestionado este riesgo han brindado protección a más de 70,000 beneficiarios de 40,500 afiliados fallecidos, así como a más de 15,000 personas con invalidez.
Asimismo, el gremio dijo que durante el período de la pandemia, las aseguradoras otorgaron prestaciones a 17,000 beneficiarios correspondientes a más de 9,500 afiliados fallecidos bajo la cobertura del seguro previsional. El monto total de los beneficios ascendió a cerca de S/ 2,400 millones.