Durante el 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) logró la apertura de cuatro nuevos mercados para diversos productos de agroexportación, como la palta hass a Guatemala, arándanos a la India, cítricos y uva a Argentina, y cítricos y granadilla a Uruguay.
También tenía previsto el ingreso de los cítricos peruanos a Nueva Zelanda para la primera quincena de diciembre de este año (Gestión.pe 27.10.21), sin embargo, fuentes de la entidad informaron que dicha apertura se aplazaría para el primer trimestre del 2022, pues todavía hay pasos que concretar para proceder con los envíos.
“Ya concluyó el periodo de consulta pública este mes de diciembre y posterior a ello, en base a los comentarios del Senasa, la Autoridad Fitosanitaria de Nueva Zelanda (MPI) procederá el proceso de publicación de los requisitos fitosanitarios acordados entre el Senasa y el MPI”, explicaron.
La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) estaba a la expectativa de sumar un nuevo mercado al considerar a Nueva Zelanda como un destino pequeño -solo tiene tres millones de habitantes- pero que pagaría buenos precios por la fruta en un contexto en que los envíos de los cítricos nacionales no pasan por un buen momento.
El gremio había adelantado que posiblemente no se registre crecimiento en los envíos de cítricos este año. Hasta la semana 40, se habían despachado 256,000 toneladas -entre naranja, limón, toronja y tangelo- con una proyección de cerrar el año en 270,000 toneladas. En el 2020 se logró exportar 268,000 toneladas.
Mango a Sudáfrica
Para antes del cierre del 2021, el Senasa también tenía previsto el ingreso de la palta hass a Malasia, arándanos a Indonesia, y aguaymanto y cúrcuma a Estados Unidos; aunque, a la fecha, no hay mayores noticias a menos de dos semanas del cierre del año.
Pese a ello, fuentes de la entidad también indicaron que la apertura de Sudáfrica para el mango peruano podría concretarse en enero próximo, coincidiendo con la campaña 2021-2022, en el que se proyecta totalizar envíos en fresco de hasta 240,000 toneladas, similar a las últimas dos campañas.
Cabe indicar que, a la fecha, el 60% de los envíos se dirigen a Estados Unidos, el 30% a Europa y el 10% a Asia y resto de países de la región.