“Durante el proceso de formulación y aprobación presupuestal, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo introdujeron iniciativas que incrementan el gasto público. Muchas de ellas sin una cuantificación de sus costos y sin identificación de las fuentes de financiamiento correspondientes”; este es uno de los comentarios del Consejo Fiscal (CF) sobre la aprobación del Presupuesto Público 2025 en Perú. Frente a estos, y otros cuestionamientos, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, respondió.
Ante la consulta sobre por qué el Poder Ejecutivo no ha sido fuerte para oponerse a este tipo de medidas en el Congreso de la República, el ministro señaló que “no faltó fuerza, carácter o ‘pantalones’, no se trata de eso. Se tratan de obligaciones impostergables que hay que cumplir”.
Además, subrayó que la ley de presupuesto “son autorizaciones de gasto, no son obligaciones”. “Que esté pintado en la ley, no significa que se está obligado a gastarlo. (...) La ley de presupuesto más que una obligación, es una autorización de gasto”, mencionó en RPP.
LEA TAMBIÉN: José Arista: Aún no se ha definido cifra para el alza del sueldo mínimo
Observación de autógrafas
Otra de las consultas al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue por qué el Poder Ejecutivo prácticamente ya no observaba autógrafas de ley que evidentemente afectaban, por ejemplo, las cuentas fiscales del país.
Se debe recordar que el CF alertó sobre la reciente aprobación o avance de 14 iniciativas legislativas por parte del Congreso de la República, “que afectan la capacidad para recaudar ingresos tributarios o generan nuevas obligaciones de gasto público, y por lo tanto, de promulgarse, tendrán un impacto en las metas fiscales de mediano y largo plazo”.
“En virtud de lo anterior, el CF considera que el Poder Ejecutivo debe oponerse a las iniciativas legislativas con impacto negativo sobre las cuentas fiscales, las cuales de no observarse (o imponerse, cuando corresponda, acciones de inconstitucionalidad en los casos de las normas aprobadas por insistencia) generarán presiones adicionales sobre el déficit fiscal”, remarcó el Consejo Fiscal en su comunicado.
En ese sentido, el ministro Arista mencionó que se le cuestiona mucho por qué no se observan muchas de las leyes, por lo que argumentó que si lo hacen, “a la semana siguiente igual se publica por insistencia”.
“La economía no se mueve por gestos, se mueve por hechos reales. Nosotros estamos tomando las acciones de coordinar directamente en el Congreso antes que salga una norma, para que no se publiquen normas complicadas. Una vez aprobado en el Congreso, es prácticamente imposible revertirse. Las soluciones en el Tribunal Constitucional (TC) toman tiempo”, destacó.