Este sábado 29 de junio se emitió el Decreto de Urgencia Nº 012-2024, que establece medidas para extender los plazos de acogimiento de los créditos del Programa Impulso Empresarial Mype – Impulso Myperu y proporcionar facilidades de pago a los beneficiarios del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mipyme del Sector Turismo (FAE-TURISMO).
En la exposición de motivos de la norma, el Ejecutivo señala que el sector financiero y de seguros ha experimentado una caída del 4.09% entre enero y abril del 2024, con una disminución interanual del 7% en los créditos empresariales y de consumo.
Mientras que, la actividad turística no ha recuperado los niveles prepandemia, lo que ha generado la necesidad de intervenciones específicas para evitar un retroceso en el crecimiento económico observado recientemente.
LEA TAMBIÉN: Mypes alertan que mitad de fondos de Myperú van a mediana empresa
Medidas que dispone el decreto
Frente al panorama descrito, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso las siguientes medidas:
- Ampliación del Plazo de Acogimiento del Programa Impulso Empresarial MYPE – IMPULSO MYPERU: los créditos garantizados por este programa podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2024, extendiendo el apoyo financiero a las micro y pequeñas empresas (MYPE).
- Reprogramación de Créditos del FAE-TURISMO: las empresas del sistema financiero (ESF) y las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) podrán reprogramar los créditos garantizados por el FAE-TURISMO, extendiendo los plazos y ofreciendo nuevos periodos de gracia. Esta medida tiene el objetivo de proporcionar un alivio financiero a las Mipymes del sector turismo para permitir que continúen sus operaciones y contribuyan a la economía nacional.
LEA TAMBIÉN: Mypes enfrentan hasta siete modalidades de extorsión, informa la CCL
Estas medidas buscan asegurar que las mypes y las empresas del sector turismo tengan acceso continuo a financiamiento para mantener la reactivación económica del país, señala el Ejecutivo.
Agrega que al facilitar la reprogramación de créditos y extender los plazos de acogimiento, se pretende mitigar los efectos adversos de la contracción del crédito y fomentar un entorno económico más estable.
Para conocer más detalles sobre el Decreto de Urgencia Nº 012-2024, puede ingresar AQUÍ.