Las manifestaciones en el país, que se han venido dando desde finales del año pasado, han traído consigo consecuencias adversas al sector agrícola, reflejadas en la caída en sus embarques al exterior, debido, principalmente, a los bloqueos de carreteras.
Según Fresh Fruit, entidad experta en inteligencia comercial, en la semana 4 de este año (enero) el Perú llegó a exportar 17,740 toneladas de productos agrícolas, lo que significó una disminución del 48% con respecto al mismo periodo del 2022 (34,117 toneladas).
¿Cuánto se dejó de exportar por los bloqueos?
Es decir, el sector agroexportador dejó de embarcar al exterior 16,375 toneladas, debido a la conflictividad social sólo esa semana de enero.
Los productores más perjudicados, según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), fueron los que realizan envíos de uvas, arándanos, espárragos (que se cultivan mayormente en Ica), cebollas y ajos (que provienen en gran parte de Arequipa), que se exportan a través de los puertos del Callao (y en menor medida por Pisco).
Los embarques por El Callao, detalló Fresh Fruit, fueron de 8,517 toneladas en la semana 4 del año, y cayeron 70% frente al miso periodo de 2022, cuando se embarcaron 28,531 toneladas por ese puerto.
LEA TAMBIÉN: Conflictos sociales afectan a 300 empresas agroindustriales
Con respecto al puerto de Pisco, (Ica) este despachó cargas por un total de 432 toneladas; lo que representó reducción de 55%, según lo registrado la misma semana del 2022.
Sin embargo, el puerto de Paita (Piura) experimentó un aumento en sus envíos de hasta 86%, llegando a sumar un total de 8,738 toneladas en la semana pasada. Esto, indicó Fresh Fruit, se explicaría por el bloqueo en Virú y Chao (región La Libertad), que impidió el paso de carga de agroexportación hacia El Callao, pero no afectó la dirigida a Paita.
Este escenario desalentador, anotó, no solo se puede ver si se compara la semana 4 del 2023 con la del año pasado, sino que, también, si se observa la semana 3 de este mismo año. En este último periodo, precisó, los envíos también disminuyeron hasta en 60%.
Asimismo, los puertos más afectados en ese lapso fueron los del Callao y Pisco, con reducciones de 76% y 73%, respectivamente. Sin embargo, el Puerto de Paita presentó un ligero aumento de 23% en sus envíos (en la semana 3 de este año).
Pérdidas económicas
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) indicó que, desde que se iniciaron las protestas, las pérdidas en el sector agropecuario superaron los S/1,000 millones, de los que S/402 millones corresponden a la agroindustria.
Sin embargo, para, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la AGAP, las pérdidas sólo para la agroindustria son mucho mayores. Estima que desde que comenzaron las interrupciones de vías este año hasta ahora los agroexportadores han perdido ya US$ 300 millones (S/1,197 millones).
Amaro aseguró que, luego del desbloqueo por parte de las fuerzas del orden en la carretera Panamericana Sur en los últimos días, los agroexportadores en Ica, Arequipa y la costa sur en general han podido retomar sus envíos al exterior a través del puerto del Callao. En menor medida se exporta por Pisco, debido a la poca recalada que recibe de líneas navieras.
Sin embargo, señaló que los empresarios del ramo están preocupados porque, si se retiran las Fuerzas Armadas de la zona de Ica, los vándalos se retomarían las interrupciones de vías en esa parte de carretera Panamericana Sur.
LEA TAMBIÉN: Indecopi impone derechos antidumping definitivos a importaciones de tejidos de China
Piden incluir a Ica en declaratoria de emergencia
Por esa razón, Amaro explicó que los empresarios han solicitado al Gobierno que incluya a la región Ica en la declaratoria de emergencia por 60 días, que aprobó este domingo en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, para mantener el orden interno ante las protestas.
En esas regiones, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según tal declaratoria.
ComexPerú advirtió que -debido a la continuidad de los bloqueos violentos de carreteras a manos de manifestantes-, el 31% de las exportaciones peruanas (que incluye a las tradicionales como no tradicionales) se encuentra amenazado por paros y actos violentistas.