El sector agropecuario no logra “levantar cabeza”. En agosto de 2024 se contrajo 2.3% con relación al mismo mes del año pasado, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Así, acumula su tercer mes seguido de caída y su quinto en el año.
Cabe recordar que este sector fue golpeado en el 2023 no solo por el fenómeno El Niño, sino también por la crisis global de fertilizantes. La amenaza continúa, ya que el evento climático La Niña, previsto hasta fin de año, generaría anomalías en la costa peruana.
LEA TAMBIÉN: Midagri: impulsan producción libre de deforestación a través de aplicativo
Acumulado
No obstante, de enero a agosto de 2024, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 2.6% en comparación con los primeros ocho meses de 2023.
Para que esta dinámica sea posible, el Midagri informó que la actividad fundamental para dicho avance fue la agrícola, cuyo éxito estuvo encabezado por la producción de quinua, con un 82.4%, en Puno, Ayacucho y Junín.
Junto con este grano, la producción de páprika en Lima, Ica y Tacna (23.4%) también influyó para que el crecimiento de la actividad sea de 3.6%. En ambas siembras fue determinante la mejora de las condiciones climáticas.
El subsector pecuario atravesó un panorama similar: obtuvo un crecimiento de 0.9% de enero a agosto. La mayor producción de pollo, que se incrementó en 0.9% en Lima, San Martín y Piura, fue la responsable. Continúan en la lista la producción porcina, la cual fue de 4.5% en Lima, Ica y Arequipa, y la de pavo de engorde, de 19.4% en Lima, Amazonas y Huánuco.
LEA TAMBIÉN: Uruguay apuesta por nueva tecnología agrícola para enfrentar la triple crisis global
¿Qué otros alimentos favorecieron el crecimiento del sector agrícola?
La producción de arándano y de cebolla dejó un incremento de 21.7% cada una; mientras que la de maíz amiláceo arrojó un 19.5%; la de papa; un 18.7%; y la de arroz cáscara, un 11.0%.
Con respecto al año anterior, se observó una mayor producción de limón, con 40.4%; de cebolla, con 38.7%, de alcachofa, con 12.7%, y de café pergamino, con 9.8%.
LEA TAMBIÉN: IA “cosecha datos” para optimizar rendimiento de cultivos peruanos, ¿cuáles son?
¿En qué regiones hubo mayor producción agrícola?
Aparte de una alta siembra en la capital, hubo una mejor actividad en Arequipa, La Libertad, Tacna, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho, Piura, Tumbes, Lambayeque, Huánuco, San Martín, Ica y Amazonas.