Si bien en las últimas semanas amainó la convulsión social y la toma de carreteras que, entre otras restricciones, golpeó duramente al turismo, la percepción en el mundo es que el Perú aún constituye un riesgo para la llegada de visitantes extranjeros.
Así lo advirtió a Gestión el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, quien explicó que las embajadas en el mundo aún mantienen alertas a sus ciudadanos, recomendándoles que no viajen al Perú,
En tal sentido, indicó que no hay todavía una previsión de cuándo nuestro país podría recuperar los niveles de viajeros internacionales que tenía antes de la pandemia del covid.
Llegada de turistas extranjeros
En el 2018 y 2019, el Perú llegó a recibir 4.4 millones de turistas internacionales al año, volumen que con la pandemia, en el 2020, se contrajo a solo 900,000 visitantes, caída que en el 2021 se agudizó (recibiéndose apenas 400,000), en tanto que en el 2022 se llegó a registrar 1.8 millones de personas procedentes del exterior (ver gráfico).
A inicios de enero último, a un mes de iniciado el bloqueo de carreteras, primero a manos de transportistas, y luego de manifestantes que pedían adelanto de elecciones, se produjo una masiva cancelación de reservas turísticas hasta marzo, para visitar el Perú.
Luego, las previsiones oficiales tampoco han sido tan optimistas, pues Promperú estimó en marzo (superada la conflictividad social) que para este año se esperaba recibir la visita de unos 2.5 millones de turistas extranjeros, es decir aún un 43% menos que antes de la pandemia.
¿Porqué no se avizora una recuperación pronta del sector?
Gutiérrez explicó que no se puede prever, por ahora, una recuperación plena del turismo receptivo, en vista de que ahora surge una nueva amenaza para la llegada de más visitantes del exterior: El Fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: El Niño, la nueva amenaza que golpeará a la economía peruana, advierte Moody’s
Refirió que si bien lo que más atrae a los extranjeros es el circuito sur, que comprende Machupicchu (Cusco) Arequipa y Puno, luego suelen visitar regiones del norte, no solo por las playas sino por otros atractivos turísticos.
Pero, como El Niño suele golpear desde la región Ancash a otros departamentos norteños, se generan nuevas alertas que no dan las condiciones de tranquilidad como para que las agencias de turismo puedan planear por ahora más visitas a nuestro territorio, explicó.
Turismo interno tampoco alcanza niveles esperados
En cuanto al turismo interno, el gerente de AETAI indicó que si bien por Semana Santa se generó mucha expectativa y algunos destinos como Ayacucho y Cajamarca estuvieron saturados por la demanda, no provocó el efecto multiplicador que se esperaba.
Por su parte, Freddy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA-Perú), coincidió en que el Fenómeno de El Niño puede seguir retrasando la recuperación del sector turismo en general este año.
No obstante, consideró que lo que más contrae la llegada de turistas, en estos casos al norte, no son tanto los daños en sí que trae esa anomalía climática, como ocurre en las zonas de playa, sino la percepción que ello genera.
LEA TAMBIÉN: El Niño pone en riesgo a más de 12 millones de personas y 3 millones de viviendas
Por ello, manifestó que la esperanza ahora es que se pueda empezar a recuperar el turismo receptivo en los circuitos del sur del país, considerando que en mayo comienza la temporada alta para esa actividad. Tal es la expectativa a pesar de que el turismo hacia la región Puno sigue complicado (el aeropuerto de Juliaca, en Puno, aún no retoma los vuelos).
Para ayudar a la recuperación del turismo, sostuvo que se requiere (por parte del Gobierno) mantener al país sin nuevos conflictos sociales, pero, además, las empresas del sector turismo necesitan ayuda para seguir operando, como apoyo financiero a través de la ampliación del programa Reactiva o similares.