La adjudicación del proyecto del Anillo Vial Periférico, que está previsto para enero de 2024 -según cronograma de ProInversión-, podría enfrentar riesgos por las nuevas alternativas que se evalúan desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicaron expertos en infraestructura.
De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, para que este proyecto “no sea tan costoso” su despacho baraja alternativas con esta megaobra, que espera más de 10 años en salir a la luz.
“Estamos hablando de infraestructura que sirve para un corredor logístico; podría usar en parte la Línea Amarilla y reducir los costos de inversión que nos permitiría tener recursos para otras actividades”, expresó ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República el último lunes. Agregó que otra opción es que se concrete el concurso del Anillo Vial Periférico “pero que sea absolutamente autosostenible”.
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Al día siguiente, el titular del MTC, en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, comentó: “(...) Lo que vamos a hacer en sentarnos a conversar con los concesionarios y con los interesados, si este proyecto requiere un redimensionamiento o no por la magnitud de la inversión que plantea. Nos sentaremos con los concesionarios a conversar para ver cómo hacemos para optimizarlo. Este proyecto fue planteado hace 10 años y en ese plazo tenemos el caso de la Línea Amarilla y la nueva Carretera Central. Tenemos que mirar cómo optimizamos esas inversiones de cara a este necesario proyecto (...)”.
Al respecto, Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, comentó a Gestión que el análisis del nuevo titular del MTC tiene lógica, para aminorar gastos, pero realizarlo sería “volver a la etapa de concepción de proyecto”.
“Me parece que el análisis de Pérez Reyes va porque los principales usuarios de esto (Anillo Vial Periférico) es la carga pesada. Si sacas esos camiones de las vías que se están utilizando ahora en la ciudad, vas a descongestionar Lima, pero parar el proyecto cuando ya está a punto de adjudicarse es un pésimo mensaje y se retrocedería, por lo menos, un par de años”, aseveró.
Agregó que, si se pretende cambiar el trazo para que sea a través de la Línea Amarilla, sería una solución a corto plazo porque se tendrá a los camiones en una sola vía, cuando se puede tener en dos. “Así que se debe realizar la Línea Amarilla y a parte el Anillo Vial Periférico”, expresó.
Estremadoyro sostuvo que si se quiere cambiar de estructura, cuando ya está casi todo avanzado para lanzarlo a concurso, los extranjeros no van a querer invertir en el Perú.
“Si ahora la inversión privada ya se está espantando, con esto le ponemos la cruz, porque no van a querer invertir en nuestro país. Pensarán que cada vez que cambien de ministro, vamos a retroceder en todo”, manifestó.
Asimismo, el extitular del MTC aseguró que no es viable que el Anillo Vial Periférico sea “autosostenible”, debido a que se tienen que realizar túneles, bypass en varias avenidas y eso tiene costos altos.
Sin embargo, consideró que se deben realizar todas las vías posibles para descongestionar el tránsito en Lima y el Callao. “Se debe ver el enorme desarrollo logístico que se puede lograr con el proyecto de Chancay, que nos puede convertir en la puerta de entrada y salida de China hacia Latinoamérica y debemos prepararnos para esa gran oportunidad”, afirmó.
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Coincidiendo con Estremadoyro, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, manifestó que es muy probable que el próximo año no se pueda adjudicar el proyecto del Anillo Vial Periférico si es que se quiere implementar las nuevas alternativas del MTC.
“Sería lamentable que se deje sin efecto habiéndose invertido mucho dinero y tiempo, tanto el privado como el Estado, porque en la práctica es dejar el proyecto en cero y ver otras alternativas”, apuntó.
Cárdenas recordó que este es uno de los problemas que tenemos en el país cuando cambian a los ministros. Puso como ejemplo que ya pasó con la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, en el que se quería realizar la obra por Asociación Público-Privada (APP) y luego de Gobierno a Gobierno, al final no se adjudicaron.
“Esta iniciativa privada nació hace 11 años siendo cofinanciada y al decir que quieren que sea autosostenible sería regresar al punto inicial”, remarcó.
Precisó que la Línea Amarilla tiene que ampliarse, al igual que la Línea 2 del Metro de Lima, pero son complementarios al Anillo Vial Periférico.
Hasta el cierre de esta edición, el MTC no brindó a Gestión alguna respuesta sobre su nueva propuesta.
DATOS
- Hasta la fecha, se prevé ejecutar el proyecto bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), por lo que se encuentra a cargo de ProInversión.
- El proyecto contempla la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros de longitud, desde la intersección de la Av. Elmer Faucett, con la Av. Canta Callao, hasta la Av. Circunvalación, atravesando el Callao y los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.
- El monto estimado de inversión es de US$ 2,380 millones para una concesión de 30 años.
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Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.